Canarias quiere un referéndum sobre las prospecciones

El Gobierno canario quiere convocar un referéndum para que sus ciudadanos opinen sobre las prospecciones petrolíferas que Repsol hará cerca de Lanzarote y Fuerteventura.

Muchos asociarán la palabra referéndum a Catalunya, pero Artur Mas no es el único presidente autonómico que quiere convocar una consulta entre sus ciudadanos. Paulino Rivero, Presidente de las Islas Canarias, se ha hartado de las evasivas del Gobierno central y ha anunciado que pedirá al Estado autorización para celebrar un referéndum sobre las prospecciones que Repsol quiere hacer cerca de la costa de Fuerteventura y Lanzarote y que han despertado un enorme rechazo entre la sociedad canaria.

Rivero señaló que es un tema de gran importancia y que quiere consultar a los canarios porque las prospecciones van “más allá de los gobiernos o legislaturas” y están en juego el “modelo económico y el futuro del archipiélago”. Tanto la Constitución como el Estatuto canario recogen la posibilidad de convocar un referéndum si el Parlamento autonómico lo aprueba por mayoría absoluta. Rivero ya tiene elegida la pregunta (¿Está usted de acuerdo con las prospecciones de petróleo autorizadas a la multinacional Repsol frente a las costas de nuestras islas?) y si el Parlamento la aprueba pedirá la autorización al Gobierno central.

El PSOE canario, socio de Gobierno de Paulino Rivero, también considera “necesaria” la consulta, ya que en palabras de su secretario general, José Miguel Pérez, “no se ha conseguido llegar a ningún tipo de acuerdo y las prospecciones cuentan con un rechazo importante en la ciudadanía”. Los nacionalistas de Nueva Canarias también están a favor del referéndum, por lo que el PP canario se queda solo en su negativa a la consulta, aunque tendrá el respaldo del Gobierno central.

Arias Cañete, ministro de Medio Ambiente, dijo que la Constitución solo regula los referéndums nacionales y no los autonómicos, lo que hace pensar que rechazará la propuesta del Ejecutivo canario. Además, el PP ya autorizó en su día a Repsol para realizar las prospecciones petrolíferas. José Manuel Soria, el único ministro canario, ferviente defensor de las prospecciones, dijo respetar la consulta si el Gobierno canario “siempre que se haga dentro del ámbito de sus competencias” y recordó que la justicia ha avalado todas las autorizaciones para las prospecciones.

El Presidente canario también quiso desmarcar su propuesta de la consulta soberanista que se prepara en Catalunya, y recalcó que tras reunirse con Rajoy en enero acordaron trabajar “con diálogo, con lealtad y con respeto institucional”, pero que en temas como las prospecciones sus posturas están alejadas. La propuesta canaria tiene un futuro difícil, pero está por ver si comunidades como Baleares, amenazadas por unos sondeos que su Gobierno –también del PP-rechaza se suben al carro de las consultas populares.

Via: El País

Foto: Pepe Griñán

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...