Campaña contra los mitos sobre los incendios

Chamusclown y el muñeco Panda son los protagonistas de la campaña que ha lanzado WWF para acabar con los falsos mitos y leyendas que cada año oímos sobre los incendios.

Todos los años se producen decenas de incendios en todos los rincones de la geografía española, aunque no todos llegan a los medios de comunicación. Las condiciones climáticas hacen que el verano es la época en que más se concentran (en julio se han registrado la mitad de los de todo el año), y a menudo oímos que los bosques se queman «porque están sucios» o que «no se puede hacer nada por evitar el fuego». Se trata de mitos y leyendas con los que World Wide Forest (WWF) quiere acabar.

Para ello, la organización ecologista ha iniciado una campaña contra estos tópicos que suelen oírse y que solo sirven para minimizar las causas y los efectos de unos incendios detrás de los cuales se esconde la mano del hombre en cerca del 96% de los casos. WWF denuncia que pese al enfrentamiento de todos los años ante el «drama» de los incendios, «no parece que la experiencia ayude a aprender», y la sociedad mantiene falsas creencias contra las que es «imprescindible» actuar para acabar realmente con el problema.

Aunque se trata de un tema realmente serio, la campaña utiliza el humor para concienciar a la gente sobre los peligros del fuego. Chamusclown y el muñeco Panda son los encargados de desmontar 10 mitos surgidos alrededor del fuego, como que la gente no puede hacer nada para prevenir los incendios, que los bosques se regeneran solos -el fuego disminuya la capacidad de regeneración de las plantas- o que detrás de los incendios se esconden intereses económicos o urbanístico -algo que solo ocurre en el 0’37% de los casos-

Otro de los mitos contra el que quiere luchar WWF es que la inversión en elementos de extinción de incendios, aunque imprescindible, nunca es suficiente ya que las administraciones también deberían apostar por la prevención de los fuegos. También defiende la presencia de los matorrales en el bosque, a menudo asociados a la propagación de los incendios, aunque los ecologistas explican que son una parte fundamental del bosque y no hay que «limpiarlos».

La ONG también aprovecha la campaña para denunciar que en España tan solo el 1’5% de autores de los incendios intencionados son detenidos y cumplen condena por ello, aunque parte de esta miserable cifra se puede explicar porque solo se identifica al 9% de ellos, como se explica en otro vídeo. Toda la campaña se puede ver en la página web de WWF o en YouTube; aunque las 125.000 hectáreas que el fuego arrasa todos los años no hacen ninguna gracia.

Fuente: 20 minutos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...