Campaña contra el uso indebido de mercurio en Perú

El pasado 10 de octubre, en Kumamoto, en Japón, Perú fue el último país en subscribirse al Convenio de Minamata, con la intención de preservar la salud pública y el medio ambiente de las emisiones de mercurio y los compuestos del mismo.

mercurio

Perú, por ejemplo, es el que más cantidad de este mineral importa de toda la zona y se utiliza de cualquier modo en la minería informal, esto conlleva un riesgo para la salud humana.

Ejemplos de ello son el dramático episodio de Minamata, en Japón y el vertido continuado de mercurio entre 1932 y 1968 en los ríos cercanos a la ciudad, lo que provocó una intoxicación masiva de la población que aún conserva secuelas debida a la ingesta continuada de aquellos mariscos, siendo 2.955 los casos que se registraron aún en 2001.

Esto sirvió de precedente ya que se establecieron políticas y se impusieron nuevas tecnologías que se conocieron con el nombre de Convenio de Minamata, que fue firmado por el país andino el 10 de octubre de 2013 de cara a regular el uso del mercurio.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente peruano advierten que la firma de este convenio ayudará a la minería y será positivo para las explotaciones del país. El mercurio resulta más peligroso aún si cabe, ya que a temperatura ambiente es líquido y se vaporiza fácilmente (a 30 grados), por tanto es más fácil de ser ingerido o respirado.

El mercurio es muy raro que se encuentre en forma metálica, aunque si se observa detalladamente está presente en numerosos objetos de la vida cotidiana, tales como pilas, termómetros o detergentes.

Este problema resulta ser insostenible ya que tras los estudios realizados en el programa “Carnegie de Mercurio en el Ecosistema Amazónico” se encontró que el 60% de los peces de la zona quintuplicaban los niveles de mercurio y que el nivel en el 77,9% de las personas era 3 superior a lo que se considera como normal, algo que ha causado graves problemas mentales en la población, sobre todo en la infantil.

El uso de mercurio en las minas se justifica desde el plano técnico ya que entre sus propiedades está la de separar el oro de las piedras o rocas, después se evapora el mercurio y queda el oro suelto, después las empresas mineras recuperan el mercurio condensándolo y purificándolo.

En la práctica informal se quema el mercurio con un soplete y se inhala todo el mercurio provocando serios trastornos en la salud del minero, y gastando más mercurio.

El mayor problema de verter mercurio a los ríos es que éste termina desembocando en el mar y depositándose sobre las algas, que son el alimento de muchos peces y mariscos que se consumen en todo el mundo

Ante la problemática suscitada, surgen muchas incógnitas acerca del origen del mercurio utilizado y los monopolios de las empresas mineras en Sudamérica, de modo que se deberá hacer una investigación para cortar el problema de raíz y luchar contra otros a nivel global educando y concienciando a la población para que desechen bien los productos que contengan el peligroso mineral.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...