California prohíbe las bolsas de plástico

Entre julio de 2015 y 2016 entrará en vigor la prohibición de distribuir gratis bolsas de plástico en los comercios de California, aunque ciudades como Los Ángeles ya lo han prohibido.

Por primera vez, uno de los 50 estados que conforman los Estados Unidos está a punto de prohibir el uso de las bolsas de plástico. El 30 de agosto el Parlamento de California aprobó la prohibición de las bolsas de plástico desechables en tiendas, farmacias o supermercados para reducir la contaminación ambiental. La medida salió adelante con 22 votos a favor y 15 en contra, y ahora es el Gobernador de California, Jerry Brown, quien debe aprobar definitivamente su prohibición antes del 30 de septiembre.

Una vez Brown firme la resolución, no se podrán distribuir bolsas de plástico gratis a partir del 1 de julio de 2015 en las tiendas de alimentos ni en las tiendas de abastos generales desde 2016. La nueva ley, además de vetar su distribución gratuita, también regula el precio de las bolsas de plástico o papel de varios usos que las superficies afectadas por la prohibición si que podrán vender a sus clientes: 10 centavos de dólar, algo más de 7 céntimos de euro.

Aunque en los últimos años cientos de ciudades del país ya habían creado leyes similares, la ley que apruebe California destaca porque será el primer estado en el que se prohíban las bolsas de plástico; y no es ningún estado cualquiera ya que con 36’5 millones de habitantes es el más poblado. Eso si, ciudades como Los Ángeles y San Francisco ya habían aprobado antes leyes similares. También prohibió las bolsas de plástico Washington D.C., la capital del país, donde el precio es de 5 centavos.

Pero el camino a la prohibición estatal no ha sido nada fácil. De hecho, su impulsor, el demócrata Alex Padilla, ya vio como la oposición de los fabricantes de bolsas tumbaba su propuesta la primera vez que la presentó. Sin embargo, para este segundo intento, se ganó el apoyo de algunos fabricantes californianos al incluir en la ley unas ayudas para la reconversión de una industria que proporciona las 10.000 bolsas de plástico desechables que se calcula que se gastan cada año en California.

La presión de los fabricantes de bolsas también explica que hasta ahora ningún estado haya elaborado ninguna ley en la que se prohibiesen pese a la insistencia de los ecologistas. Varios países han prohibido las bolsas de plástico, entre ellos España. El último en hacerlo fue el Reino Unido, que a partir del año que viene extenderá a todo su territorio una prohibición que de momento solo afectaba a Gales e Irlanda del Norte, donde su uso se ha reducido en un 76% desde 2011.

Vía: La Vanguardia

Foto: Alex

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...