Calentamiento global y energías alternativas ¿es demasiado tarde?

Aunque el gas natural se consume de forma más limpia que el carbón, un nuevo estudio revela que la sustitución de todas las plantas de carbón del mundo de energía por gas natural apenas frenaría el calentamiento global en este siglo

Aunque el gas natural se consume de forma más limpia que el carbón, un nuevo estudio revela que la sustitución de todas las plantas de carbón del mundo de energía por gas natural apenas frenaría el calentamiento global en este siglo.

¿Estamos a tiempo de detener el calentamiento global?

«Hay un montón de razones para que nos guste el gas natural, pero el cambio climático no es una de ellas«, dijo el físico Nathan Myhrvold, autor principal del nuevo estudio. «Es inútil para combatir el cambio climático, es lo que podemos decir«.

La razón de que esta sombría afirmación: la carga de dióxido de carbono es tan grande, y su vida en la atmósfera es tan duradera, que incluso un por completo en la energía no podía dejar que las temperaturas dejasen de subir en los próximos 100 años. El cambio de carbón por gas natural reduciría el efecto de calentamiento por sólo un 20 por ciento, mientras que el cambio a las energías renovables o nucleares reduciría el efecto de calentamiento alrededor de dos tercios a tres cuartas partes.

Con este nuevo estudio, Myhrvold ha establecido en una nueva dirección. El oficial jefe de tecnología de Microsoft y ex fundador de Microsoft Research, Myhrvold también ha estudiado la cosmología con Stephen Hawkins y publicado diversos estudios científicos sobre los dinosaurios. En estos días Myhrvold dirige una compañía llamada Intellectual Ventures, y recientemente se convirtió co-autor de cocina modernista, un tomo de seis volúmenes sobre la ciencia en la cocina.

Myhrvold ha estado durante mucho tiempo interesado en el cambio climático, y para el nuevo estudio se asoció con el investigador del clima Ken Caldeira de la Carnegie Institution for Science en Stanford, California, para comparar una variedad de alternativas a las centrales eléctricas de carbón.

Los dos científicos se preguntan qué efecto tendría sobre el clima, si el mundo fuera a cambiar el carbón a otras opciones. «Nos dimos cuenta de que nadie lo había hecho«, al menos no de manera sistemática, Myhrvold, dijo. «Me decidí a llevarlo a la situación más extrema y hacerlo yo mismo«.

El mundo cuenta actualmente con suficientes plantas de carbón para producir energía de un teravatio, el equivalente a cada uno de las siete mil millones de personas en la Tierra usando dos bombillas 75 vatios al mismo tiempo.

En su estudio publicado en febrero en las Environmental Review Letters, Myhrvold y Caldeira observaron las consecuencias de cambiar un teravatios de las centrales eléctricas de carbón a gas natural o a paneles solares o eólicos, nucleares, o de otra índole. Y se probaron los efectos de hacer toda la transición en un año-un ritmo al que se refiere Myhrvold como «loco«.

En comparación con las emisiones de carbón, «reducir las emisiones con un factor de dos o tres casi no hace la diferencia«, dijo. Para evitar una cantidad significativa de calentamiento en este siglo, añadió, «hay que reducir las emisiones en un factor dramático» por diez o veinte veces.

Si en el transcurso de 40 años el mundo cambiase todas las centrales eléctricas de carbón por gas natural, generando gases de efecto invernadero como una media de un watt-hora de electricidad, entonces el calentamiento se desaceleraría, pero sólo por una pequeña fracción. En el escenario de gas natural, el estudio calcula una serie de trayectorias de calentamiento en 100 años en adelante, con temperaturas de 17 a 25 por ciento menos de lo que sería si el mundo siguiese con el carbón.

Pero el corte en la trayectoria de calentamiento iría mucho más lejos si el cambio supusiera que las fuentes de energía fueran las que producen emisiones próximas a cero-como la energía nuclear, eólica, o energía solar. La reducción en el aumento de la temperatura sería de 57 a 81 por ciento, de acuerdo con los modelos de estudio.

En el siguiente artículo continuaremos con este estudio más que interesante.

Imagen: Rous en Arte y Fotografía

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 2
Loading ... Loading ...