Calentamiento climático: Los glaciares de Groenlandia se funden

La desagregación acelerada de dos de los más grandes glaciares de Groenlandia muestra de nuevo los efectos visibles del calentamiento climático. Jason Box, profesor en el Centro de Investigación Polar de la Universidad de Ohio, anunció que un fragmento de 29 kilómetros cuadrados del glaciar de Petermann, en el norte de Groenlandia, se trasladaba y fue a la deriva entre los días 11 y 24 de julio último.

Este hielo flotante equivale en superficie a alrededor de una vez y media la de la ciudad de Madrid, y constituye la pérdida más importante desde la desagregación de 86 km² de banquisa entre 2000 y 2001.

El glaciar Petermann

Pero esto no es todo. El equipo de JasonBox, que trabaja diariamente sobre los datos transmitidos por las imágenes satélite de la NASA, observó una enorme falta en los hielos en el borde del glaciar Petermann, y que podría anunciar una ruptura mucho más importante. Una rotura de la grieta abierta aislaría casi instantáneamente más de 160 km² en su parte más gruesa, un tercio de la masa total del glaciar.


Fotografía satélite que muestra la parte a la deriva del 24 de julio y la nueva falta. NASA

El mismo equipo de científicos explica también que el glaciar Jakobshavn, que es el más productivo en términos de hielos flotantes, sigue contrayéndose y que sus límites nunca se han encontrado tan lejos hacia el interior desde los principios de las observaciones hace más de 150 años. Según los investigadores, la región nunca ha sido tan pobre en hielos desde hace 4 o 6 milenios, y la tendencia se continúa acelerando.

Durante la última temporada, el brazo septentrional del glaciar se traslada, liberando un pedazo de cerca de 10 km² de hielos, ya había perdido 94 km ² entre 2001 y 2005, este acontecimiento debería hacer tomar conciencia al mundo de la amplitud del calentamiento climático.

El glaciar Perito Moreno



El 8 de julio de 2005, a millares de kilómetros de allí, un arco de hielo de más de 60 metros de altura se caía del gigantesco glaciar argentino Perito Moreno, un acontecimiento sin ningún precedente durante el invierno meridional. Los científicos asignaban la causa al calentamiento global.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...