Bunkering, recargas peligrosas

Uno de los lugares más afectados por la contaminación son los mares. Entre las muchas formas de contaminación de las aguas se encuentran los vertidos pequeños por limpieza, vertidos de empresas, y también encontramos la recarga de combustible de un barco en plena mar, desde otro barco cisterna, conocido como “bunkering”. En esto último nos centraremos en el presente artículo.

Bunkering, recarga de combustible en el mar

Bunkering, recarga de combustible en el mar

Uno de los lugares más afectados por la contaminación son los mares. Este lugar que alberga miles de especies y nos brinda grandes atracciones y disfrutes en nuestras vidas,  es continuamente víctima de “malos tratos”.

Las denominadas mareas negras, son uno de los peligros más amenazantes. Pero si bien se les atribuye daños muy severos, hay que saber que son responsables, solamente, del 12% del petróleo que llega a las aguas. El porcentaje restante, es decir el 88%, es generado por diversos factores, que al no ser tan notorios y espectaculares como el derrame de petróleo pasan, para algunos, de una forma más desapercibida.

Entre estas otras formas de contaminación de las aguas se encuentran los vertidos pequeños por limpieza, vertidos de empresas, y también encontramos la recarga de combustible de un barco en plena mar, desde otro  barco cisterna, conocido como “bunkering”. En esto último nos centraremos en el presente artículo.

Para decirlo en otras palabras, el bunkering es la práctica de transferir combustible de un barco a otro. Imagínense lo peligroso de este accionar. Pero más allá del peligro y amenaza latente al efectuar este traspaso, está la realidad. Y la realidad nos indica que durante las operaciones de traspaso de combustible se producen grandes vertidos de hidrocarburos al mar.


El lugar preferido para hacer bunkering es la bahía de Algeciras en el Estrecho de Gilbratar, lugar perjudicado negativamente como consecuencia de esta maniobra.

Las actividades de bunkering en la bahía se realizan tanto en el puerto de Algeciras como en el de Gibraltar. En el caso de Gibraltar la situación empeora, ya que el suministro de combustible se realiza desde buques fondeados, conocidos como “gasolineras flotantes”, con una capacidad de combustible de más de 80.000 toneladas.

Estas gasolineras flotantes conllevan muchos más peligros. Por un lado tenemos el traspaso de combustible para recargar estas gasolineras, y luego la de los distintos barcos que allí se aprovisionan.

Los derramos de hidrocarburos en los diferentes trasvases provocan daños irreversibles. Sin perjuicio de mencionar que se realizan sin tomar medidas adecuadas de prevención.

El medio marino sufre ante estas actividades. La fauna marina y la biodiversidad son especialmente afectadas.

¿Saben cuánta cantidad de productos petrolíferos pasan por la bahía de Algeciras? 20 millones de toneladas es la respuesta. Esto induce a pensar la catástrofe que allí se podría dar.

Consecuencias del Bunkering: Ave petroleada

Consecuencias del Bunkering: Ave petroleada

Consecuencias del Bunkering

Hay que considerar que existen diferentes tipos de hidrocarburos. Si se produce un derrame de un hidrocarburo liviano, se dispersará con facilidad en las aguas. En cambio, si el hidrocarburo que se derrama es de los más pesados, se hundirá y sedimentará en el fondo.

Otra variante es que al tocar el agua, el hidrocarburo emulsione y aumente su tamaño hasta 4 veces.

Como dijimos en un párrafo anterior, el medio marino es sumamente afectado. Incluso uno de los primeros efectos frente a un derrame, es la aparición de aves petroleadas. Estas aves ven cubiertas sus plumas con aceites e hidrocarburos, lo que las hace perder esa protección y aislante, y suelen morir por hipotermia. Algunas otras pierden su flotalidad y vuelo.

Otro aspecto se debe a que la película de fuel, que provoca falta de luz, disminuye la existencia de oxígeno en el medio marino.

Así mismo los derrames matan, o contaminan, el plancton que es la base de toda la cadena alimentaria marina.

Estos son solo algunos ejemplos claros de los aspectos negativos del traspaso de combustible. Deseo con muchas fuerzas que se tomen las políticas correctas en torno este tema, que tantos daños están causando.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...