BP pagará 4.500 millones de dólares por el vertido del Golfo de México

La petrolera BP ha acordado con los Estados Unidos asumir los cargos que se le imputan por el vertido del petróleo en el Golfo de México en 2010 y pagará una multa de 4.500 millones de dólares, la más grande impuesta jamás a una compañía en Estados Unidos.

La plataforma Deepwater Horizon en llamas tras la explosión.

El 22 de abril de 2010 la plataforma petrolífera Deepwater Horizon se hundía en el Golfo de México, dos días después de registrar una explosión. Murieron 11 trabajadores de la Deepwater, arrendada entonces por la petrolera británica BP, y se estima que se vertieron al mar el equivalente a cinco millones de barriles de crudo en la peor marea negra que han sufrido las costas estadounidenses. Ahora, la petrolera se ha declarado culpable de los cargos presentados contra ella y ha acordado pagar una multa de 4.500 millones de dólares (unos 3.520 millones de euros).

BP ha admitido 11 delitos por conducta inapropiada o negligencia, uno por cada empleado fallecido en el accidente. Tambié admitió los cargos por obstrucción a la justicia, después de ocultar la cantidad real de petróleo que se vertió al mar y de otros dos relacionados con los daños provocados al medio ambiente. La asunción de responsabilidades implica que durante los próximos cuatro años las operaciones de perforación y exploración de BP en el Golfo de México se vigilarán y auditarán para que no vuelva a cometer ninguna negligencia.

El acuerdo alcanzado entre la petrolera y el Departamento de Justicia no quiere decir que la responsabilidad de BP en el accidente acabe aquí, ya que siguen abiertas diversas causas federales y demandas civiles. La compañía ya ha procesado a dos de los supervisores que estaban a bordo de la plataforma, y el entonces vicepresidente David Rainey está a la espera de que comience el juicio contra él por dificultar la investigación del Congreso y mentir al Departamento de Justicia. Además, las violaciones de la Ley de Agua Limpia le podrían costar otros 21.000 millones de dólares.

De los 4.500 millones de dólares, 1.260 se pagarán en concepto de multas. Durante cinco años, BP pagará 2.400 millones a la Fundación Nacional de Vida Salvaje y Marina y otros 350 millones a la Academia Nacional de Ciencias. La SEC -equivalente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores- recibirá otros 525 millones en tres años. A estas cantidades hay que sumar los 20.000 millones que la petrolera dice haber invertido para recuperar el ecosistema del Golfo de México.

El petróleo llegó a las playas del Golfo de México tras el hundimiento de la plataforma.

La Deepwater Horizon estaba situada a 80 kilómetros de Nueva Orleans, y durante 87 días, toneladas y toneladas de petróleo se expandieron por toda la costa del golfo de México, desde Texas hasta Florida. Los efectos del vertido se podrían notar hasta 100 años después del accidente. La multa a BP es la mayor impuesta a una empresa en la historia de Estados Unidos. El anterior récord databa de 2009, cuando la farmacéutica Pfizer pactó pagar 1.300 millones por fraude en la publicidad de su analgésico Bextra.

Fuente: elEconomista

Fotos: EPI2oh y lagohsep

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...