BP cometió una «negligencia grave» en el Golfo de México

El juez encargado del accidente petrolífero de 2010 en el Golfo de México acusa a BP de una «negligencia grave» que podría suponerle una multa de hasta 18.000 millones de dólares.

Han pasado más de 4 años desde que la explosión de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon en el Golfo de México. Era abril de 2010, y provocó el mayor vertido de petróleo de la historia reciente de los Estados Unidos, superando incluso el del Exxon Valdez en 1989. Ahora, el juez que investiga el accidente ha acusado a BP de una «negligencia grave» durante el incidente, por lo que la petrolera británica, propietaria de la plataforma siniestrada, podría enfrentarse a grandes multas.

Según algunos expertos, el montante final de la multa podría alcanzar los 18.000 millones de dólares (unos 14.000 millones de euros), la cantidad que reclaman el Gobierno federal, los estados afectados y los particulares; una cantidad que está muy por encima de lo que se calculó en un primer momento. Estos 18.000 millones también están muy por encima de los 10.500 (cerca de 8.000 millones de euros) que había propuesto la petrolera británica como indemnización máxima.

Carl Barbier, juez federal encargado del caso, aseguró que la petrolera británica deberá pagar una «alta penalización» amparándose en la Ley de Agua Limpia; y relaciona el vertido de petróleo con la «grave negligencia de BP y su mala conducta intencionada«. BP deberá responder por el 67% de los daños (su socia Transocean lo hará por el 30% y Halliburton por el 3%), y el juez no dudó en acusar a la petrolera británica de «conducta temeraria». A sus dos socias también las acusa de tener una «conducta negligente».

Por su parte, la petrolera británica (que en 2012 acordó con el Departamento de Justicia una multa de 4.500 millones de dólares y ha pagado otros 42.000 millones en indemnizaciones) rechaza las acusaciones del juez Barbier y ya ha anunciado su intención de apelar el fallo. Uno de los puntos clave es averiguar cuanto crudo acabó en las aguas del Golfo de México, ya que mientras la acusación estima que fue el equivalente a 4’2 millones de barriles BP rebaja la cifra hasta los 2’45 millones.

El siguiente paso será fijar la indemnización, aunque habrá que esperar a enero de 2015 para que se inicie. La Ley de Agua Limpia indica que por cada barril derramado deberán pagarse 1.100 dólares (850 euros) si se debe a una negligencia simple o hasta 4.300 dólares (algo más de 3.300 euros) si la negligencia fue grave, como denuncia el juez encargado del caso. La estrategia de BP pasa por demostrar que su conducta no fue tan grave y evitar así la multa máxima.

Vía: El País

Foto: Deepwater Horizon Reponse

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...