Bosque de Bialowieza, un lugar libre de contaminación

Es uno de los últimos bosques vírgenes que podemos encontrar en Europa. Por ello a los amantes de la naturaleza o jóvenes que poco han disfrutado de lugares tan puros, les sugiero tomen un vuelo a Polonia, sitio donde podrán apreciar este inmejorable lugar natural que es parte del Patrimonio de la Humanidad, designado por la Unesco.

Bosque de Bialowieza, un bosque vírgen en Europa

Bosque de Bialowieza, un bosque vírgen en Europa

Aunque las esperanzas de encontrar lugares vírgenes, lugares donde la contaminación no esté presente y se pueda estar en pleno contacto con la naturaleza, no abunden, no hay que perderlas. Aún quedan algunos lugares donde el medio ambiente está ajeno a los males que tanto le perjudican.

Uno de estos lugares es el Bosque de Bialowieza, uno de los últimos bosques vírgenes que podemos encontrar en Europa. A los amantes de la naturaleza o jóvenes que poco han disfrutado de lugares tan puros, les sugiero hagan uno de esos viajes baratos a Polonia, sitio donde podrán apreciar este inmejorable lugar natural que es parte del Patrimonio de la Humanidad, designado por la Unesco.

Este bosque se destaca por su estructura natural de varios pisos y especies, contando con una variada e importante biodiversidad. Las zonas más valiosas del bosque son protegidas en el Parque Nacional de Bialowieza, en el este de Polonia al lado de la frontera con Bielorrusia.


Uno de los motivos que hacen que hoy podamos contar con este sitio ecológico, data del siglo XVI. En ese período el bosque pasó a ser terreno real, con uso exclusivo de los reyes de Polonia, y luego de los zares rusos. Por esta misma razón, es que en el bosque había poca actividad humana, y una importante guardia forestal, velando celosamente por la preservación del mismo, evitando la caza furtiva y cuidando los árboles.

Este ambiente natural, lejos de muchos males humanos, creó un ambiente propicio para los bisontes europeos, a los cuales se les debe que la estructura natural haya quedado intacta. Pero ya acercándonos al siglo XX, momento de guerras, el Bosque de Bialowieza dejo de ser la excepción a la caza y a la explotación de madera, la cual provocó un achicamiento de las zonas del bosque bien conservadas.

Fauna del Bosque de Bialowieza

Fauna del Bosque de Bialowieza

En cuanto a la flora que podremos disfrutar en este bosque, se encuentran el abeto rojo, pino albar, aliso, roble común, betulas, fresno común, arce noruego y álamo temblón, entre otras especies más ¿Se imaginan lo que puede ser respirar el aire puro de este lugar? Me lo imagino y ya mismo quiero estar allí.

Otra de las atracciones está en cuando se recorre el bosque y se va acercando al río. Allí se puede apreciar el cambio de bosque por las condiciones de nutrientes e híbridos, pudiendo observar bosques de ribera, bosques caducifolios húmedos, bosques caducifolios secos, bosques mixtos y pinares. Adicionalmente, se calcula que en la selva de Bialowieza conviven entre tres y cuatro mil especies de hongos.

Por su parte la fauna también se hace bien presente. Se estiman que existen doce mil especies de animales, siendo el bisonte europeo la especie “estrella” del lugar. Las aves son el grupo más cuantioso, en donde las aves de rapiña diurnas, lechuzas y búhos, pájaros carpinteros y aves insectívoras, son especies autóctonas que abundan en cantidad.

Creo que no hay palabras para describir la importancia de que sitios naturales continúen en este estado. A quienes les interese visitarlo, les cuento que el Parque Nacional de Bialowieza, contiene más de 24 km de ruta turística, existiendo rutas para caminantes y para quienes vayan en bicicleta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...