Barcelona rebajará el precio del transporte público si hay contaminación

En caso de episodios de contaminación Catalunya rebajará el precio del transporte público en el entorno de Barcelona y subirá un 25% los peajes y los aparcamientos públicos.

La celebración de la Semana de la Movilidad ha servido para que las dos principales ciudades españolas anuncien medidas para reducir el tráfico. Mientras Madrid presentaba la limitación del tráfico en el centro de la ciudad, en Catalunya se anunciaban una serie de medidas para los días en que los niveles de contaminación en Barcelona sean muy elevados; aunque solo el tiempo dirá si son anuncios de cara a la galería o de verdad sirven para hacer frente a ese gran problema llamado contaminación atmosférica.

Una de las medidas más destacadas es que cuando se produzcan episodios de contaminación del aire se rebajará a la mitad el precio del transporte público. La medida no afecta solo a la ciudad condal, ya que las zonas de protección especial afectan a 40 localidades de cuatro comarcas: el Vallés Oriental, el Vallés Occidental y el Baix Llobregat, además del Barcelonès. En total, una superficie de 725 kilómetros cuadrados en los que residen unos 4’3 millones de personas.

Mientras el transporte público rebajará su precio, la Generalitat penalizará a los ciudadanos que utilicen el transporte privado. Siempre que se superen los niveles de contaminación subirán un 25% los peajes y los aparcamientos municipales regulados de los municipios incluidos en las zonas de protección especial. La idea es que así se reduzcan las emisiones de óxido de nitrógeno o de partículas PM10 para que la calidad del aire mejore y se vuelvan a cumplir los parámetros que marca la Unión Europea.

También se mantendrá la gestión de velocidad variable en las carreteras afectadas por la polución y en todo momento se informará a la población de los niveles de contaminación del aire. Además del transporte público de pasajeros también se intentará impulsar el transporte de mercancías en tren para reducir el tráfico de camiones por las carreteras catalanas. Actualmente, el tráfico ferroviario de mercancías en Catalunya no pasa del 3%, muy lejos del 10% de media en la Unión Europea.

Hasta hoy no se ha declarado ningún episodio de contaminación en lo que llevamos de año a diferencia de lo que pasó en los últimos años. En 2013 hubo dos, ambos en diciembre –del 4 al 6 y del 9 al 12, con un puente en medio-, los mismos que en 2012 –uno en julio y otro en octubre, ambos de dos días-; pero más grave fue la situación en 2011 con tres episodios mucho más largos. El primero, del 4 al 11 de febrero fueron 8 días, a los que siguieron 9 días entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre y los cuatro que van del 10 al 14 de octubre.

Vía: La Vanguardia

Foto: Rafel Miro

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...