Banderas Negras en el litoral español

Ecologistas en Acción es una organización que presenta un informe anual para denunciar las costas españolas más degradadas y más amenazadas por el modelo de producción y consumo para sensibilizar a la sociedad.

Todos los años, en verano, las costas españolas alardean de sus Banderas Azules ¿pero qué pasa con las Banderas Negras? Son pocos los que se interesan por el informe que hace público Ecologistas en Acción para denunciar el estado de algunas playas del litoral español. Somos más conscientes de las Banderas Azules que nos otorgan que de las negras, quizá por la información que recibimos por parte de la mayoría de medios de comunicación.

Costa de Granadilla.

La Fundación Europea de Educación Ambiental premia con Banderas Azules para distinguir las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones e instalaciones. Este distintivo es otorgado en más de treinta países. Recibir una Bandera Azul exige cumplir unas normas de calidad de agua, la seguridad, la prestación de unos servicios generales y la ordenación del medio ambiente. Entre todos los candidatos a recibir el premio, España es líder de entre todos los países del hemisferio norte en cuanto a la calidad de sus playas.

Por el contrario, Ecologistas en Acción, «premia» con Banderas Negras las zonas del litoral más degradadas y descuidadas. Bajo el título «Poca Vergüenza» ha entregado 79 «galardones» a los lugares más destrozados y 12 Puntos Negros a los lugares más amenazados de la costa.

De las 79 Banderas Negras, 20 corresponden a obras e infraestructuras, 23 a urbanismo sin control, 33 vertidos al mar y 3 han sido destinadas por residuos de grandes eventos. Jorge Sáez es el coorninador  de Medio Marino de la organización Ecologistas en Acción y defiende el título del informe de este año ya que considera que » es la mejor definición de la gestión costera en España» según ha informado abc.es. También informa de que el 75% de las costas está urbanizado o declarado urbanizable. Por lo tanto quedará sólo un 25% para el disfrute de los ciudadanos.

Lo más preocupante es pensar que nos resulta más rentable contaminar, usar el mar como vertedero para depositar los residuos, también es necesario una adaptación de las depuradoras pero, sobre todo cambiar la Ley de responsabilidad ambiental para gestionar todo esto.

Seguir financiando grandes eventos como la Formula 1 en Valencia o la ampliación del puerto para la Copa América han causado la destrucción de numerosas playas, además de haber arruinado a la Generalitat Valenciana.

Por todos estos datos quizá nos interesa más saber por qué y qué zonas del litoral tienen Bandera Negra que las playas con Bandera Azul. Hacernos responsables y concienciarnos de las razones de las Banderas Negras y no disfrutar de las Banderas Azules.

Foto / Mataparda

Información / Judith Salmerón Morán

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...