Ballena viajera recorre diez mil kilómetros

Gracias a las posibilidades que ofrece internet, se pudo descubrir el gran viaje que realizó una ballena jorobada. Esta ballena viajó aproximadamente 10 mil kilómetros, una distancia que bate records ya que nunca se conoció a una ballena que viaje tanto. Conozcan cómo la identificaron y su majestuoso recorrido.

La ballena viajera que recorrió 10 mil kilómetros

Gracias a las posibilidades que ofrece internet, se pudo descubrir el gran viaje que realizó una ballena jorobada. Esta ballena viajó aproximadamente 10 mil kilómetros, una distancia que bate records ya que nunca se conoció a una ballena que viaje tanto.

Generalmente, las ballenas recorren distancias de 6.500 kilómetros por año. Pero esta ballena jorobada rompió las normas y se lanzó a un recorrido más largo que abarcó desde las costas de Brasil hasta las de Madagascar.

Se preguntan ¿Cómo se descubrió este viaje sin precedentes? Por medio de Flickr, un sitio en el que se comparten fotografías. Por intermedio de este portal, Peter Stevick, biólogo en el College of the Atlantic de Bar Harbor en Maine (Estados Unidos), junto a unos colegas identificaron a esta ballena viajera.



También hay que mencionar a Carole Carlson, autora del informe que describe el recorrido de esta ballena (el cual sale publicado en la revista Biology Letters)  e investigadora del College of the Atlantic. Carole, quien suele revisar Flickr en busca de fotos de ballenas jorobadas, topó con la foto de nuestra ballena viajera y Stevick y sus colegas lograron identificar a la misma y el recorrido que ésta hizo.

La identificación la hicieron a través de su cola ya que las ballenas jorobadas presentan una cola que es muy característica y particular. Incluso se la asimila a su huella digital. Las fotos en cuestión son dos: una de un fotógrafo amateur que tomó la imagen en el año 2001 en Madagascar y recién ahora la subió al sitio y la otra es una foto tomada por investigadores en el año 1999 en las costas de Brasil.

Obviamente, la cola de esta ballena (es decir, su huella digital) es igual en ambas fotos. De este modo, se conoce el mayor recorrido que una ballena realizó: un viaje de dos años en el que recorrió 9.656 kilómetros entre Brasil y Madagascar.

Y si bien no se puede saber con exactitud el recorrido de esta jorobada, Stevick dice que la ruta más corta que pudo haber realizado la ballena es por el Atlántico y alrededor de África hasta arribar a Madagascar en el océano Índico.

Este viaje no tiene precedentes. La mayoría de las ballenas jorobadas pasan los veranos en climas más fríos y tratan de conseguir mucho alimento. Luego, en invierno, se dirigen a zonas más tropicales para aparearse y tener crías. Así, por año, suelen viajar hasta 6.500 kilómetros, pero nunca (por lo que se conoce) la distancia de nuestra ballena viajera.

Según Stevick, el viaje quizás haya sido porque estaba perdida o porque estaba buscando un hábitat mejor. Esta ballena “viajó entre dos hábitats de reproducción distintos, algo que virtualmente nunca se había visto”.

Fuente: Clarín
Foto: Ballena jorobada por Rui Freitas Rego en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...