Baleares, contra las prospecciones en zonas turísticas o protegidas

Todos los diputados del Parlament Balear han votado a favor de una modificación de la Ley de Hidrocarburos que prohíba las prospecciones petrolíferas en zonas protegidas o turísticas.

Igual que las Islas Canarias, las baleares también han mostrado al Gobierno su rechazo a las prospecciones petrolíferas que el Ejecutivo pretende autorizar en las costas del archipiélago. Si el Gobierno canario pretende convocar un referéndum para que sean los canarios los que decidan sobre las prospecciones, en Baleares no han llegado tan lejos pero se han mostrado igual de rotundos: el 100% del Parlament votó en contra de las prospecciones petrolíferas en zonas turísticas o protegidas.

La votación fue fruto de un texto presentado por los socialistas baleares que contó con el apoyo tanto del Partido Popular, que gobierna en las islas, como de la coalición econacionalista Més. El texto solicitaba a Madrid un cambio en la Ley de Hidrocarburos que prohíba los proyectos de investigación, prospección o explotación en el mar que afectan a las zonas protegidas o con un gran interés turístico, como es el caso del archipiélago, dependiente en gran parte de la actividad turística.

El hecho que todos los grupos políticos del Parlament hayan votado en la misma dirección no deja de ser curioso, ya que no es nada habitual que las tres formaciones lleguen a acuerdos. De hecho, el PP tiene mayoría absoluta con 34 de los 59 diputados. Esta mayoría absoluta ha impedido que saliese adelante otra moción presentada por Més en la que instaba al Gobierno Balear a hacer frente común con el de las Islas Canarias para rechazar las prospecciones petrolíferas ante Madrid y Europa.

También se aprobó otra propuesta de Més en la que el Parlament Balear insta al Parlamento Europeo y a los eurodiputados del archipiélago a proponer una revisión de la última modificación de la directiva 2011/92, según la cual el fracking marino queda fuera de la obligatoriedad de presentar evaluaciones de impacto ambiental. Si finalmente empiezan los sondeos en busca de petróleo, el Ejecutivo balear ha confirmado que inmediatamente pondrá en marcha acciones legales para pararlos.

Lo que no cambió fueron las acusaciones mutuas entre diputados del PP y PSOE sobre la responsabilidad de una ley que data de 1998, con José María Aznar como presidente pero que luego el PSOE no cambió. De hecho, fue el Gobierno de Zapatero el que dio permisos para que las empresas interesadas pudieran llevar a cabo sondeos en busca de petróleo frente a las costas españolas. Eso si, el texto que aprobaron todos los diputados baleares no tienen ningún efecto político o administrativo.

Via: Público

Foto: MARIA ROSA FERRE

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...