Bajar la velocidad para reducir las emisiones ¿si o no?

Una reciente conducta que se aplicó, muy polémica por cierto, para beneficiar al medio ambiente fue la de limitar la velocidad máxima en autopistas. Esta es una medida que integra el plan de ahorro energético aprobado recientemente por el gobierno español para bajar las importaciones de petróleo ante la subida del crudo por los conflictos en los países árabes. Así, pues, esta medida combina la economía con el ahorro energético. Pero hay quienes están a favor y en contra de la medida. Conoce un poco mas de ella y contanos si estáis a favor o no.

Bajar la velocidad para reducir las emisiones ¿si o no?

La preocupación ambiental se ha potenciado en los últimos tiempos. Esto se ve reflejado en los mayores intentos de querer proteger al medio ambiente, aunque a veces dichos intentos no se concreten. La verdad es que existe una mayor conciencia verde, que debe seguir creciendo. De lo contrario, la Tierra empeorará y nos devolverá la contaminación que le vamos tirando.

Por ello, hay que caminar hacia un modelo más sostenible, considerando el impacto ambiental de las actividades y tomando cartas en el asunto sobre conductas que se pueden modificar a favor del medio ambiente.

Una de estas conductas, muy polémicas por cierto, fue la de limitar la velocidad máxima en autopistas. Esta es una medida que integra el plan de ahorro energético aprobado recientemente por el gobierno español para bajar las importaciones de petróleo ante la subida del crudo por los conflictos en los países árabes. Así, pues, esta medida combina la economía con el ahorro energético.

Hay quienes ven con buenos ojos a la medida y quienes no, aunque el primer grupo gana. Por lo menos así lo deja apreciar un euro barómetro publicado por la Comisión Europea.  Concretamente, el 72% de los españoles se muestra “favorable” (46%) o “muy favorable” (26%)  ante la medida de limitar la velocidad.

Esta limitación, amén del menor consumo de petróleo, permitirá que las emisiones de gases contaminantes se reduzcan, favoreciendo al tan preciado medio ambiente. Al respecto, según un cálculo de la Mutua Madrileña, con esta reducción de velocidad se dejarían de emitir casi un millón de toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, al mismo tiempo que baja la contaminación acústica.

No obstante, no todos están contentos con la medida. Un 20% de los españoles respondieron negativamente a la encuesta realizada sobre si los coches en el futuro deberían comprometer su velocidad con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono.

De todos modos, a nivel general, los españoles simpatizan más con la medida que el resto de los europeos, dado que el 68% de los europeos son los que aceptarían bajar sus velocidades, mientras que, recordemos, los españoles ascienden al 72%.

La medida estará vigente como mínimo hasta el próximo 30 de junio. En esta fecha se evaluará su continuidad.

Vosotros ¿estáis a favor o en contra de esta medida? ¿Qué pensáis: es más una medida para proteger el ambiente, para bajas las importaciones o ambas cosas?

Fuente: Europapress y Noticias ambientales internacionales

Foto: Autopista en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...