Aviones y aeropuertos más sostenibles

El sector aeronáutico es responsable de contaminación ambiental y sonora, pero lo cierto es que la aviación debe continuar, ya que es un sector sumamente necesario. Por ello, se pretenden realizar grandes cambios en el sector aeronáutico para convertirlo en sostenible. De esta manera, la aviación seguirá y no tendrá un gran impacto ambiental como ahora. Conozcan los objetivos que se persiguen.

Cambios verdes en el sector aeronáutico

El sector aeronáutico es responsable de contaminación ambiental y sonora. Las operaciones básicas que realiza un avión para volar tienen un gran impacto ambiental que se están tratando de corregir. Esto es porque la aviación es necesaria, de hecho está en alza, pero no puede seguir operando de esta manera.

La aviación debe continuar, pero se debe mejorar. Debe ser más eficiente y sostenible, y no sólo hablamos de los aviones, sino también de los mismos aeropuertos. Precisamente sobre estos temas se debatió en el congreso internacional Aerodays 2011, celebrado recientemente en Madrid.

En este congreso quedaron reflejadas las necesidades y cambios que debe afrontar el sector aeronáutico para minimizar su impacto ambiental. A grandes rasgos, los cambios que se deben realizar son:

  • Disminuir las emisiones contaminantes y los niveles de ruido.
  • Buscar nuevos biocombustibles para no depender del petróleo, el cual es muy contaminante y su precio varía constantemente.
  • Apostar por aeropuertos más eficientes.

Para concretar estos cambios, en el congreso Aerodays 2011 se dieron cita aproximadamente 1.400 expertos y representantes de más de 45 países, que presentaron las últimas investigaciones y propuestas para reducir el impacto ambiental de la aviación civil. Además, en el congreso se presentó el informe Visión Flightpath 2050, el cual remarca la necesidad de evolucionar hacia una aviación sostenible, sobre todo teniendo en cuenta que el sector seguirá creciendo.

Los objetivos

En total, se pretende reducir las emisiones de CO2 en un 75%, las de óxidos de nitrógeno en 90%, y reducir el ruido en zonas urbanas en un 65%.

Y para el año 2020, el ACARE, Advisory Council of Aeronautical Research in Europe, contempla una reducción de emisiones CO2 de un 50%, disminuir las emisiones de óxidos de nitrógeno en un 80% y bajar el nivel de ruido a la mitad.

Estos objetivos se logran con investigación y el diseño de motores, sistemas y materiales más eficientes que permitan ahorrar combustible y emplear energías alternativas. En este ultimo sentido, el uso de los biocombustibles es una gran prioridad. Incluso el Gobierno español, Iberia y Airbus firmaron un acuerdo para producir y comercializar biocombustible renovable y sostenible para la aviación española.

Por otra parte, también debemos mencionar que este sector trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías para enfrentar situaciones excepcionales como fue la erupción del volcán islandés, en donde recordemos que las cenizas podían dañar los motores de los aviones, con lo cual se procedió al cierre del tráfico aéreo.

Fuente: El Mundo

Foto: Avion por Guillaumer Richer en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...