Aviones ecológicos

El compromiso por cuidar el medio ambiente le corresponde a todos, absolutamente a todos, los sectores. Ninguna empresa o sector debe ser ajena a los impactos negativos que su actividad produce en el medio ambiente. En este post: El sector aeronáutico y la apuesta de aviones ecológicos.

B787 Dreamliner: Avión ecológico
B787 Dreamliner: Avión ecológico

El compromiso por cuidar el medio ambiente le corresponde a todos, absolutamente a todos, los sectores. Ninguna empresa o sector debe ser ajena a los impactos negativos que su actividad produce en el medio ambiente. Y en caso de detectar aspectos negativos debe tomar las medidas y políticas para apaliar dicha situación.

En esta oportunidad hablaremos del sector aeronáutico. Si bien los datos obtenidos demuestran que las compañías aéreas son responsables del 3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, especialmente de dióxido de carbono y de óxidos nitrosos, lo cual es reducido respecto otros sectores económicos, lo alarmante es que este sector aeronáutico es el que esta creciendo de forma más acelerada. Desde el año 1990 hasta el momento, las emisiones contaminantes han aumentado en torno al 90%. Alarmante ¿no?

Respecto España, por ejemplo, las cifras develadas también son sumamente preocupantes. Mientras el Ministerio de Medio Ambiente informaba que en el año 1990 las emisiones de dióxido de carbono del tráfico aéreo eran de 4,1 millones de toneladas, en el año 2005 ascendía a 6,9 millones de toneladas. Un incremento del 67%. Alarmante ¿no?

Esta elevación no solo se produce por el incremento de vuelos, sino también por que el sector aeronáutico ha hecho caso omiso, “la vista gorda”, a lo que el Protocolo de Kyoto ha impuesto. Pero algo esta cambiando para bien.


Por las razones expuestas es que hace un tiempo se observa un cambio por parte de algunas empresas aéreas hacia políticas más ecológicas. Así es como, por ejemplo, Hill Glover, Director de Estrategia Ambiental de Boeing, afirmó en una oportunidad que “si una aeronave es económicamente eficiente, pero no lo es ambientalmente, no se puede vender”.

El tema puntual, según especialistas del tema, pasa por la eficiencia energética de los motores y el empleo de materiales menos pesados para reducir el consumo de combustible. En este aspecto, la fibra de carbono, más liviana y resistente, va cobrando un mayor protagonismo por sus propiedades.

Ecojet: Avión ecológico

Ecojet: Avión ecológico

Algunos modelos de aviones más ecológicos

  • A350: Consigue reducir el consumo de combustible y de las emisiones de dióxido de carbono en un 25%. Este avión se lo espera ver volar en el 2013.
  • B787 Dreamliner: Consigue reducir el consumo de combustible y de las emisiones de dióxido de carbono en un 20%.

Mención aparte haré para un proyecto de Easyjet. Esta empresa aérea británica, negocia tanto con Airbus como con Boeing en la realización de una nueva generación de aviones mucho más ecológicos. Este proyecto de aviones, Easyjet EcoJet, emitirán un 50% menos de dióxido de carbono y un 75% menos de Nox que los nuevos aviones operativos. Se los esperan ver por los aires en el año 2015.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...