Arranca la Cumbre del Clima

Ya ha empezado la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático de la ONU, que este año se celebra en Qatar del 26 de noviembre al 7 de diciembre. Se buscan acuerdos para reducir el calentamiento global en 2ºC y reducir las emisiones de gases.

Una de las sesiones de la Cumbre del Clima.

El pasado 26 de noviembre comenzó en Doha la Cumbre Mundial del Cambio Climático de las Naciones Unidas, una cita que se prolongará hasta el 7 de diciembre. Pese a las buenas intenciones con las que llegan los 195 países miembros de la ONU a la cita en la capital qatarí no hay muchas esperanzas puestas en que se lleguen a acuerdos relevantes para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y reducir el calentamiento global en 2ºC, lo que evitaría sequías, inundaciones, la extinción de especies o una crecida del nivel del mar.

En la agenda para la cita está el intento de acelerar las negociaciones para poder alcanzar un acuerdo vinculante sobre la reducción de las emisiones de gases. El viceprimerministo de Qatar considera la cumbre “una oportunidad de oro”, y confía en “aprovecharla, ya que es un desafío y un punto de inflexión en las negociaciones sobre cambio climático”.

De momento, los participantes en la cumbre solo se han puesto de acuerdo en elegir la sede para la reunión del año que viene. Será en Polonia, país que ya albergó esta cumbre en 2008 con escaso éxito, y el único de Europa del Este -responsable de organizarla- que se presentó. Que Polonia sea el país que más hace por obstaculizar los esfuerzos de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático debería llamar la atención, aunque ya no sorprende después de que este año se celebre en el país que más dióxido de carbono emite a la atmósfera por habitante.

Naciones Unidas puso en marcha el proceso para intentar reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 1995, y dos años más tarde las negociaciones se culminaron con el Protocolo de Kyoto, que pretendía reducir las emisiones de estos gases en un 5% respecto a los niveles de 1990. De este Protocolo quedaron excluidos los países emergentes como China o la India, dos de los mayores contaminantes del mundo, y EEUU lo rechazó.

La reunión del año pasado, celebrada en la ciudad surafricana de Durban, abrió una rendija para la esperanza. Allí se elaboró la Plataforma Durban, un documento en el que los países presentes en la cumbre aprobaron una extensión del Protocolo de Kyoto, como pedían los países menos desarrollados. El nuevo acuerdo incluía una limitación de las emisiones de CO2, y los diferentes países también se comprometieron para elaborar un acuerdo vinculante antes de 2015 para limitar el calentamiento del planeta en 2ºC que debería comenzar a cumplirse, como muy tarde, en 2020. Ahora falta por ver con qué voluntad llegan los países a la cita y si Rusia, China, la India o los Estados Unidos se comprometen de forma seria en la lucha contra el cambio climático.

Fuente: La Nación

Foto: adopt a negotiatior

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...