Arias Cañete, comisario europeo de Clima y Energía

Miguel Arias Cañete será la cara visible de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático tras acceder a la comisaría de Clima y Energía en la nueva Comisión Europea.

Miguel Arias Cañete

Abandonó el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente camino al Parlamento Europeo en busca de una comisaría europea, y después de sonar con fuerza como comisario de Innovación finalmente el español Miguel Arias Cañete será el comisario europeo de Clima y Energía. Así lo ha decidido el futuro presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Junker, que ha elegido como comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca al maltés Karmenu Vella.

Hasta ahora, Energía y Clima estaban separadas, pero Junker ha decidido unirlas en su gobierno comunitario. La principal responsabilidad de Cañete como comisario de Acción por el Clima será negociar en nombre de la Unión Europea el próximo tratado internacional para combatir el cambio climático, que tomará el relevo del protocolo de Kyoto, en la cumbre del clima de París 2015. En su nuevo cargo, Cañete también deberá liderar la búsqueda del consenso entre los 28 socios comunitarios sobre la reducción de emisiones.

Cuando desde Desarrollo Sostenible repasamos la trayectoria de Arias Cañete al frente de Medio Ambiente, destacamos que en sus dos años al frente del ministerio no fue capaz de alcanzar grandes objetivos. Es cierto que sus opiniones tuvieron influencia en cuestiones como la política energética e insistía en «mantener a raya el calentamiento global», pero nunca dio ese gran paso tan necesario en la lucha contra el cambio climático. El tiempo dirá si su nuevo cargo le permite dar ese gran paso.

Respecto a Energía, se trata de una cartera que en los últimos años ha ganado peso poco a poco por el conflicto del gas entre Rusia y Ucrania, que en los últimos meses se ha agravado tras la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia y la guerra que libran los rebeldes prorrusos del este del país y el ejército ucraniano. España podría beneficiarse de este nombramiento si Cañete es capaz de impulsar la construcción de interconexiones que conviertan a la Península en alternativa a Moscú gracias al gas procedente del norte de África.

Otro de los retos a los que se deberá enfrentar Cañete como comisario de Energía es el impulso de las energías renovables. Según el objetivo que se marcó la Comisión, en el año 2030 el 27% de la energía que consuman los socios comunitarios deberá proceder de las renovables. Cañete tendrá a su lado a la eslovena Alenka Bratusek como vicepresidenta para la Unión de la Energía, y antes de acceder al cargo el 1 de noviembre deberá recibir el visto bueno del Parlamento Europeo, con la incógnita del efecto de sus declaraciones machistas en plena campaña electoral.

Vía: 20 Minutos

Foto: Partido Popular de Cantabria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...