Apps verdes: los smartphones fomentan la educación ambiental

Las tecnologías móviles ayudan a los usuarios a reducir su impacto ambiental, informan sobre puntos de reciclaje y dan consejos sobre un consumo sostenible.

La aportación de las nuevas tecnologías al desarrollo sostenible va más allá de lo que equívocamente creemos. Es cierto que la contaminación está presente en sus componentes, pero el 90% de ellos son reutilizables al estar producidos a base de plástico, vidrio y metal. Aquí entra en juego la conciencia de los consumidores y sus hábitos de reciclaje, ya que si los 3.000 millones de usuarios móviles que hay en el mundo llevaran su teléfono a un punto de recogida especializado, el planeta se ahorraría 240.000 toneladas de materia prima. Este datos demuestra que tecnología y medio ambiente pueden  y deben caminar juntos de la mano.

Para reforzar esa visión positiva y deshacerse de su mala fama en cuanto al medio ambiente, muchas empresas han lanzado recientemente novedosas aplicaciones centradas en materia ecológica, son las llamadas app verdes. Con estas nuevas aplicaciones, la tecnología móvil se ha propuesto ayudar diariamente a los usuarios para facilitarles información en cuanto a puntos de reciclaje, alternativas para la reducción del consumo de energía, luchar contra la contaminación y consejos ecológicos prácticos en general. Desde aquí os proponemos un listado con las app que nos han parecido más interesantes y atractivas:

  • Green You: esta app para Android calcula el nivel de contaminación que realiza cada individuo teniendo en cuenta factores como el medio de transporte que utilizamos, los hábitos que tenemos, los aparatos electrónicos que compramos, etc. Una vez tengamos el resultado, Green You nos propone un plan de acción para que seamos más ecológicos y contribuyamos en mayor medida a conservar el medio ambiente, reduciendo así nuestro impacto. Lo interesante es seguir las instrucciones que nos dan y repetir el test cuando haya transcurrido cierto tiempo para ver nuestros progresos.

    green you

    Formato de la app Green You.

  • Dónde Reciclar: gracias a la colaboración con Google Maps, los usuarios disponen de un mapa en el que aparecen los diferentes puntos donde pueden acudir para reciclar y qué sitios son los más cercanos en función del tipo de material que vayamos a depositar. Además, si somos testigos de un delito ecológico, la app nos muestra aquellos lugares a los que acudir para presentar una denuncia ambiental.
  • iRecycle: sigue la dinámica de la anterior, pero solo está disponible para iPhone. Tiene el añadido de que ofrece un listado de 300 materiales para sepamos qué podemos reciclar y qué no, al tiempo que propone ingeniosas ideas para  crear nuevos productos a partir de materiales reciclados, como una mesa de césped o un coche fabricado con una piscina.

    iRecycle

    Funcionamiento de iRecycle.

  • Good Guide: la incluimos como app, pero en realidad es una versión de la página Good Guide para móviles. La utilidad de sus recomendaciones y el análisis que hace de múltiples productos ecológicos ha sido reconocido a nivel internacional. Nace con la intención de guiar a los consumidores a la hora de tomar decisiones ecológicas cuando vayan a comprar.
  •  EcoSpeed: el objetivo es informar sobre los modos de conducción más adecuados para ahorrar combustible. Esta app para Andoid se basa en un consumo eficiente para ahorrar hasta un 30 de gasolina. La clave consiste en regular la velocidad y para ello atiende a diferentes variables como las condiciones de tráfico loca, el número de paradas y los límites de velocidad.

Vía / 20 minutos

Foto / goodliferaffordtogogreen

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...