Anticonceptivos para frenar la natalidad de elefantes

Sudáfrica está registrando una superpoblación de elefantes. Para ello ha puesto en marcha una vacuna para frenar la natalidad y no tener que recurrir a sacrificar ejemplares. Así conseguiríamos proteger la vegetación que sirve de alimento para éstos.

La superpoblación de elefantes, un problema para la vegetación.

Los elefantes se encuentran en una situación complicada en Sudáfrica. La superplobación y la rápida expansión de la especie está resultando un problema que amenaza la vegetación de la zona. Parece mentira que ésto tenga que ser un problema ya que en otros lugares estos ejemplares están en peligro de extinción.

El elefante es el animal terrestre más grande que existe, ya al nacer pesan unos 120 kg. Se caracterizan por estar asociados a gran variedad de comportamientos relacionados con la inteligencia ya que tiene un cerebro de unos 5 kg. Las áreas más grandes en su cerebro están encargadas de la audición, el gusto y la movilidad, a pesar de su tamaño.

En algunos lugares el problema es la extinción en vez de la superpoblación. La caza excesiva, la deforestación y la contaminación hace que esta especie se vea amenazada. Al contrario que en Sudáfrica, que el problema se encuentra en la repercusión que tiene albergar tanta cantidad de elefantes.

En Botsuana, por ejemplo hay unos 130.000 elefantes. Éstos han acabado con muchos bosques para satisfacer su apetito. Comen entre 100 y 300 kilos al día, por lo que la vegetación en muchas zonas se encuentra en peligro.

La medida que van a llevar a cabo para poner remedio al problema es una inyección que bloquea la respuesta del sistema inmunológico a la recepción de esperma. Se administrará mediante dardos y se ha comprobado que ésta es 100% efectiva y no conlleva efectos secundarios que puedan afectar a la salud o al comportamiento del animal.

El proyecto pretende «ralentizar la natalidad sin tener que sacrificar elefantes para alcanzar otros objetivos de biodiversidad» como afirma Catherine Hanekom, integrante de la organización Ezemvelo KZN Wildlife.

Es una buena medida para resolver, en cierta medida, el problema. Controlando la natalidad conseguiremos un equilibrio entre la vegetación y la fauna. Organizaciones protectoras de animales respaldan la iniciativa por lo que se puede entender que han dado su visto bueno y así garantizar el bienestar de los elefantes.

Está noticia también está recibiendo críticas. Muchos piensan que anunciar ahora una superpoblación de elefantes en Botsuana serviría para justificar la manera de entretenimiento que tiene algunas personas, como la caza. Incluso de algunas autoridades como nuestro Rey, que hace unos meses se publicaron unas fotos con un ejemplar muerto a sus espaldas.

El Rey se disculpó a través de los medios de comunicación por su comportamiento, además mientras el país esta pasando por una situación muy difícil. ¿Será casualidad este tipo de noticias ahora?

Foto / scorbette37

Infromación / elmundo.es

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...