Animales, grandes victimas del derrame de petróleo

El derrame de petróleo en el Golfo de México es uno de los peores desastres de los últimos tiempos. El petróleo parece no tener fin, continua saliendo y provoca una enorme marea negra que azota a muchas costas. Y en el avance de esta marea negra, los animales son una gran victima. Tortugas marinas, delfines, aves migratorias y otros animales más están sufriendo las consecuencias de esta terrible situación que parece no encontrar solución.

Animales, grandes victimas del derrame de petróleo

El derrame de petróleo en el Golfo de México es uno de los peores desastres de los últimos tiempos. Ya ha pasado más de un mes del hundimiento de la plataforma petrolífera y la situación, además de no encontrar solución, sigue ocasionando problemas ambientales y ecológicos.

El petróleo parece no tener fin, continua saliendo y provoca una enorme marea negra que azota a muchas costas. Y en el avance de esta marea negra, los animales son una gran victima.

Varias especies de animales se encuentran afectadas por el derrame de petróleo. Entre estas especies se encuentran tortugas marinas, delfines, aves migratorias y el atún rojo. Frente a la impotencia y el dolor de la situación, varias organizaciones se están movilizando para salvar a los animales del crudo.


El Centro para el Cuidado de la Fauna y Flora Contaminados por Derrames de la Universidad de California se encuentra coordinando, conjuntamente con el Gobierno de Estado Unidos y 200 organizaciones medioambientales, la labor para rescatar a los animales afectados por el desastre provocado por BP.

Por su parte, la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica, Noaa, y la Agencia de Pesca y Vida Salvaje han comentado que las tortugas marinas que corren peligro con el avance de crudo son:

  • Tortuga Kemp Ridley, esta es la especie más amenazada
  • Tortuga Hawksbill
  • Tortuga Loggerhead
  • Tortuga Leatherback

En relación a las aves marinas, los pelícanos marrones son los más perjudicados. Las imágenes que se pueden observar de estas aves tratando de moverse en el medio de la marea negra, hablan por si solas. Sinceramente, una situación que apesta en todo sentido.

En conexión a este tema, un interesante dato que se dio a conocer luego de las necropsias (vendrían a ser las autopsias para los animales) de algunas tortugas, aluden a que la causa de algunas de estas muertes no ha sido por el mismo petróleo, ya que no se han detectado crudo en los cuerpos de las tortugas. No obstante, las muertes de estos animales estarían relacionados por la ingesta de químicos que se han dispersado para fraccionar el crudo en pequeñas partículas para impedir que éste flote en la superficie.

Esta situación nos conduce a pensar seriamente en las medidas que han estado, y aun siguen, implementándose para frenar el derrame de petróleo.

Por su parte, los manglares, un tipo de ecosistema formado por árboles que tienen una gran diversidad biológica, son otra de las grandes victimas de la marea negra. Alrededor de dos mil kilómetros cuadrados de manglares de Louisiana, Texas y el sur de Florida, están padeciendo los efectos de este gran desastre.

Desde Zona Catastrófica anhelamos que cese la fuga de petróleo y se minimicen los impactos del mismo para no seguir sufriendo lo que éste ocasiona. Lamentablemente, no es algo sencillo y, según un funcionario de la Agencia de Pesca y Vida Salvaje, las consecuencias del derrame podrían durar décadas.

Fuente: Infobae

Foto: Pelicanos en petroleo por Sphyror en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...