Alud de lodo golpea fuertemente al sur de Italia

Fuertes lluvias han provocado desastrosos aludes de lodo y corrimientos de tierra en varias zonas del sur de Italia. Grandes avalanchas de tierra se están produciendo. Pero lamentablemente estos hechos no son casos aislados. Ya en el año 2007 hubo episodios similares, aunque sin víctimas. Y ahora, año 2010, el alud de lodo volvió a ser el protagonista de una tragedia anunciada.

A fines del año pasado, la provincia de Messina, al noreste de la isla de Sicilia, sufrió un lamentable suceso que causo la muerte a 21 personas, dejo 100 heridos, más de 400 desalojados y casi 40 personas desaparecidas.

Este suceso fue un alud de lodo. Fue una gran avalancha de tierra provocada por grandes lluvias. Pero lamentablemente este hecho no fue un caso aislado. Ya en el año 2007 hubo episodios similares, aunque sin víctimas. Y ahora, año 2010, el alud de lodo volvió a ser el protagonista de una tragedia anunciada.

Ahora bien, ¿tragedia o profecía? Algunos de los habitantes de la zona hablan de que se cumplió la profecía que sus antepasados les habían contado, “Mi abuelo dijo que cuando se acabara la última vegetación, la montaña no perdonaría y caería sobre nosotros” Como dicen en mi tierra, cree o reventa, pero lo cierto es que esto fue un hecho real. La montaña cayó sobre el pueblo causando un gran desastre natural.


No obstante lo antedicho, los especialistas que están estudiando las razones de estos desafortunados sucesos, han manifestado que las causas del alud de lodo no ha sido la naturaleza, sino la construcción de inmuebles y la “cementación abusiva”. Han dicho que se han construido casas y piscinas en zonas que estaban destinadas para el correcto desagüe de las lluvias que caían por la colina.

Similar situación es la que sufren los pueblos de Maierato, en Calabria, y San Fratello, en Sicilia. Allí, más de 2.300 personas se vieron obligadas a dejar la zona para ser alojadas provisionalmente en instalaciones seguras, ya que también están sufriendo las consecuencias del desmoronamiento de la montaña sobre sus pueblos.

Vale aclarar que ambos pueblos se alojan alrededor de la montaña, y al igual que en Messina, las fuertes lluvias están provocando increíbles aludes de lodo y piedra que se llevan consigo todo lo que encuentran frente; incluso casas y vidas. Y como si esto no bastara, estos aludes son acompañados con corrimientos de tierra.

Dirigentes políticos de la zona describen lo sucedido como algo apocalíptico. El alcalde Sergio Rizzo, por ejemplo, dijo lo siguiente: “La montaña simplemente se vino abajo, fue un espectáculo apocalíptico”.

Motivado por estos sucesos, Raffaele Lombardo, presidente regional, decretó el estado de catástrofe en muchas zonas de Messina. Como podemos ver, un real desastre natural que no perdona.

Para concluir, os dejo algunos datos que preocupan muchísimo: El 70% de los ayuntamientos en Italia, es decir 5.581, están en riesgo hidrogeológico, otros 1.700 corren riesgo de derrumbes, 1.285 de aluvión, y 2.596 están amenazados por ambos peligros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...