Algunos compuestos de plásticos y cremas de uso diario son una amenaza para la salud

Estas sustancias químicas pueden ocasionar problemas reproductivos (infertilidad, tumores o malformaciones) y problemas cerebrales, en el metabolismo y obesidad.

cosmeticos

Una tienda de cosméticos en Londres

El martes 20 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) anunciaron un informe, encargado a 16 especialistas, para evaluar las evidencias científicas relacionadas con los efectos de algunas sustancias químicas que se usa de manera diaria, por ejemplo, en los productos cosméticos, como el champú, o en las cremas solares. Una de las conclusiones fue que estos componentes químicos son una «amenaza global» de la que hay que estar al tanto.

Los ftalatos o ésteres de ácido ftálico, son un grupo de compuestos químicos que incrementan la flexibilidad del plástico hasta hacerlo blando; las benzofenomas, se encuentran en los filtros ultravioletas de las cremas solares; los parabenes se usan para extender la caducidad de los productos cosméticos; el Bisfenol A presente en plásticos. Todos ellos son sustancias químicas que se utilizan en el día a día y que pueden ser perjudiciales para el ser humano. Pueden ocasionar problemas en el metabolismo.

En cuanto al informe, tanto la OMS como la UNEP apuntan a la existencia de 800 componentes que pueden producir alteraciones o problemas en la regulación hormonal. Los investigadores, tan sólo, han analizado una pequeña muestra para comprobar los efectos que provocan en la salud pública. Por lo que utilizar estas sustancias en grandes cantidades, puede ser mucho más perjudicial.

Hace once años, en 2002, ya se elaboró un informe parecido al actual, pero entonces no se aceptó la idea que la salud se viera afectada negativamente por la exposición a los disruptores endocrinos. Casi once años después, los resultados son completamente distintos. Los especialistas convocados por la OMS y Naciones Unidas sospechan que algunos compuestos químicos pueden ocasionar, actualmente, problemas reproductivos (infertilidad, tumores o malformaciones) o problemas cerebrales, en el metabolismo  y  obesidad. 

En antiguos trabajo previos ya se habían mostrado evidencias que algunos de los disruptores hormonales están detrás de los procesos de acumulación de grasa en el cuerpo. Los productos cosméticos, las cremas solares, los plásticos, todo son sustancias químicas perjudiciales para la salud pública. Utilizar grandes cantidades podría ocasionar un gran problema en la regulación hormonal y podría provocar alteraciones o maltransformaciones. En la actualidad, se cree que hay más de 800 componentes que tienen estas sustancias químicas tan peligrosas para el ser humano. El principal objetivo es retirar todos los productos, que no sean buenos para los humanos,  del mercado y que los ciudadanos, finalmente, solo usen productos saludables.

Fuente / ElPaís

Foto / nicksarebi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...