Alerta naranja en Guatemala por la erupción del Pacaya

El volcán Pacaya, en Guatemala, ha aumentado su actividad volcánica; y las autoridades del país centroamericano han decretado la alerta naranja.

Guatemala está desde la noche del sábado en alerta naranja tras la erupción del volcán Pacaya, que se ha convertido en el primer desastre natural de relevancia este 2014. El Pacaya, en erupción permanente, incrementó su actividad en la madrugada del lunes 6, cuando expulsó un río de lava que se prolongó durante 8 kilómetros y se acercó con peligro a seis aldeas; pero no ha sido hasta ahora cuando la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) elevó la alerta de amarilla a naranja, el segundo nivel más alto.

Una de las primeras consecuencias de la alerta naranja ha sido el desalojo preventivo de varias familias que viven en las aldeas situadas en las faldas del volcán, unos 50 kilómetros al sur de Ciudad de Guatemala, la capital del país. También se ha restringido el acceso de turistas al Parque Nacional Pacaya, lo que no ha impedido que curiosos y turistas se aglomeren en las inmediaciones del volcán y tratan de acercarse lo más cerca posible a los ríos de lava, pese al peligro que implica.

La Conred ha movilizado la unidad de prevenciones y los equipos de respuesta y de intervención, este último como medida de prevención. Además, tiene preparados cinco albergues por si se declara la alerta roja (evacuación y movilización inmediata) y hay que desalojar a todas las familias que viven a los pies del volcán. También se ha abastecido con productos de asistencia humanitaria los cuartos de reacción inmediata de San Vicente Pacaya y Villa Canales de cara a cualquier emergencia.

Insivumeh, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología guatemalteco, explica que tras ocho horas de actividad débie el Pacaya incrementó el sábado su erupción con una efusión de lava desde el cráter Mackenney y explosiones que alcanzaron los 100 metros de altura. La explosión ha provocado ríos de lava que oscilan entre los 1.000 y 1.500 metros en dirección sur y suroeste frente al conocido como Cerro Chino. El viento hace que las partículas lleguen a 10 kilómetros de distancia.

Pese al aumento de la alerta y a todas las medidas de precaución que se han tomado, tras sobrevolar la zona el director de la Conred aseguró que el volcán está en una situación «estable». Los efectos de la erupción se ven desde la costa sur guatemalteca y desde El Salvador. A la erupción hay que añadir un terremoto registrado también el sábado, con una magnitud de 5’7 en la escala Richter con epicentro en el Pacífico que no ha provocado ninguna víctima.

Vía: El Nuevo Herald

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...