Alerta en México por un vertido de ácido sulfúrico

20.000 personas de siete municipios de la caluroso noroeste mexicano están sin agua después de un vertido de ácido sulfúrico al Río Sonora procedente de una mina de cobre.

El desierto de Sonora es una de las zonas más calurosas del mundo. Ahora, 20.000 personas se han quedado sin agua tras un vertido de ácido sulfúrico al Río Sonora que ha puesto en alerta al medio ambiente mexicano. El derrame del ácido es fruto de un «fallo estructural» en la mina Buenavista del Cobre, una de las más grandes del planeta, que provocó el vertido de 40.000 metros cúbicos de ácido sulfúrico al Río Sonora, que recorre unos 420 kilómetros al noroeste del país.

Aunque el derrame ocurrió el pasado 6 de agosto, el alcalde de Cananea, uno de los siete municipios afectados, denuncia que la compañía minera no avisó de lo ocurrido hasta que no pasaron 24 horas. Desde la empresa Grupo México, explotadora de la mina, dicen que avisaron del incidente, pero admite que hasta el día 7 no contactaron con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ni con ninguna autoridad estatal.

Según la empresa, el vertido del ácido se debe unas lluvias «atípicas» -aunque estemos en estación de lluvias- desbordaron una presa de Buenavista del Cobre, en Cananea. Pese a que tras el derrame de un ácido que la empresa utiliza para separar el cobre del mineral común ha dejado las aguas del río Sonora de un intenso color naranja y la alerta que se ha declarado, desde la empresa minera afirman que «el contenido de estos ácidos no es tóxico en si mismo».

Conagua, la Comisión Nacional del Agua, encargada del suministro de agua, ordenó el corte del agua a los poblados de la región de Sonora hasta que el ácido desaparezca del río. En esta zona se superan los 40ºC con facilidad; y además de los cortes de agua se han suspendido las clases durante una semana en 88 colegios de municipios situados en la cuenca del río. El vertido también es un golpe importante para el turismo de la región, ya que la cuenca del Sonora es uno de sus grandes reclamos.

Por su parte, los habitantes de la región critican que no fueron informados de los cortes de agua ni de que debían mantener a los animales lejos del río para evitar que se contaminen al beber su agua. Se desconocen los resultados de los análisis que Conagua hizo en 65 puntos diferentes del río, aunque ha recibido críticas por delegar los análisis de los próximos 5 años a la empresa. Mientras, los alcaldes afectados han anunciado una demanda contra una empresa minera que hace dos años ya fue denunciada por no tratar las aguas negras de las minas.

Vía: El País

Foto: Tadeo Vargas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...