Alemania aportará 750 millones de euros contra el cambio climático

Angela Merkel ha prometido que Alemania aportará 750 millones de euros al Fondo verde para el clima para ayudar a los países pobres a luchar contra el cambio climático.

Aunque todavía quedan unos meses para la Cumbre del Clima de este años, que se celebrará el próximo mes de diciembre en Perú, ya están en marcha los preparativos para una cita que, igual que pasó con la de Varsovia 2013, probablemente quede eclipsada por la crucial cumbre de París 2015 y no se obtengan grandes resultados. Aún así, no hay que perder la esperanza de que se logren avances significativos, como el anuncio de 750 millones de euros contra el cambio climático que ha prometido Alemania.

La canciller alemana, Angela Merkel, hizo este anuncio durante las primeras sesiones del Quinto Diálogo del Clima que estos días se celebra en la ciudad alemana de Petersberg. El Diálogo del Clima es una reunión de alto nivel que cuenta con la presencia de 35 países con el objetivo de establecer y reforzar la agenda a seguir para la Cumbre del Clima de Perú. Precisamente el presidente peruano, Ollanta Humala, es uno de los participantes en la cita de Petersberg.

Merkel explicó que los 750 millones que aportará su país a la lucha contra el cambio climático irán a parar al Fondo verde para el clima, que los destinará a la lucha contra el cambio climático y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Naciones Unidas creó este fondo para que los países ricos aportasen fondos a los países en vías de desarrollo, más vulnerables frente al cambio climático, para que estos puedan combatir sus efectos y hacer frente a la falta de medios que tienen.

Aunque el Fondo para el clima se creó en 2010, no fue hasta el pasado mes de diciembre cuando se le dio una sede permanente, que se encuentra en la ciudad surcoreana de Songdo. Diferentes países aportan dinero para este fondo, que nació con el objetivo de alcanzar en el año 2020 los 100.000 millones de dólares anuales para los proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante su discurso, Merkel hizo referencias a la “responsabilidad” de Alemania en la lucha contra el cambio climático, un objetivo que cada día hace más patente la división de los socios de la Unión Europea sobre el tema. Mientras países como Francia, Dinamarca, Suecia o la propia Alemania apuestan por empezar a reducir desde ya las emisiones de CO2 para cumplir con el objetivo comunitario, otros como Polonia o la República Checa prefieren esperar a las decisiones que tomen Japón o los Estados Unidos y actuar en consecuencia.

Vía: EFEverde

Foto: European People’s Party – EPP

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...