Alarma nuclear en Japón

Tras aumentar la magnitud del terremoto, el cual terminó situándose en 9.0 grados en la escala de Richter, Japón teme por una crisis nuclear. Ya se han producido dos explosiones desde el seísmo. Una explosión fue la del reactor 1 de la central nuclear de Fukushima, que estalló el sábado pasado, y otra explosión tuvo lugar en el día de la fecha cuando explotó el reactor número 3. A esto se le suma el fracaso en la refrigeración del reactor 2.

El terremoto y posterior tsunami que golpeó a Japón el pasado viernes 11 de marzo no deja de tener secuelas.  Aún se siguen encontrando cadáveres y personas heridas. En relación a los costos de este increíble desastre natural, al momento alcanzan aproximadamente 170.000 millones de dólares.

Y tras aumentar la magnitud del terremoto, el cual terminó situándose en 9.0 grados en la escala de Richter, Japón teme por una crisis nuclear. Ya se han producido dos explosiones desde el seísmo. Una explosión fue la del reactor 1 de la central nuclear de Fukushima, que estalló el sábado pasado, y otra explosión tuvo lugar en el día de la fecha cuando explotó el reactor número 3.

Como si la situación ya no fuera grave y preocupante, ha fracasado la refrigeración que se estaba realizando al reactor 2 de la misma planta nuclear (la de Fukushima). Con esto, el peligro de fusión nuclear se acrecienta.

Según informa la agencia japonesa Kyodo, se estaba intentando inyectar agua de mar en el núcleo para evitar el descenso del agua de refrigeración, ya que esta agua debe cubrir absolutamente todas las barras de combustible.

De esta manera, al fracasar esta forma de refrigeración y al quedar el edificio y las instalaciones dañadas como consecuencia del terremoto y de la explosión del reactor 3 de esta mañana, la situación es preocupante.

No obstante, las autoridades niponas aseguran que el núcleo no sufrió daños y la fuga de radioactividad es mínima.

Alarma mundial

El riesgo de un desastre nuclear en Japón hace eco en todo el mundo y los distintos gobiernos analizan los peligros que esta energía conlleva. En el caso particular del gobierno de Francia, que luego de Estados Unidos, y con 58 reactores en actividad, es el segundo país del mundo con la dimensión más grande de parque nuclear, se está evaluando retirar y sacar este tipo de energía.

Pos u parte, la Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear de Japón está convencida de que no existe «absolutamente ninguna posibilidad de un Chernóbil«. Recordemos que este desastre, acontecido en 1986 en Ucrania, junto al accidente de Three Mile Island en Estados Unidos, han sido dos de los peores desastres relacionados a la industria nuclear. Y a estos dos, ahora debemos añadirle el actual peligro de desastre nuclear en Japón. Un hecho que llama la atención y pone sobre la mesa los grandes peligros que se relacionan con la energía nuclear.

¿Qué más hace falta para que nos comprometamos con el medio ambiente? ¿Acaso la naturaleza nos debe seguir golpeando para que reaccionamos? Todos debemos comprometernos y llevar una vida sostenible, de lo contrario, el poder de la naturaleza seguirá demostrando su furia.

Fuente: Telam

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...