Ahorro energético por el cambio de hora

La madrugada del sábado al domingo adoptaremos el horario de verano, se adelantarán los relojes una hora. Esta medida supone, según algunos organismos, un ahorro energético interesante, pero paralelamente podemos adoptar otras medidas que permitan aumentar dicho ahorro.

Horario de verano

En la madrugada del sábado al domingo se procederá al cambio de hora como viene siendo habitual desde hace varios años, al principio esta medida se adoptó como respuesta a la primera crisis del petróleo en 1974, con ello se pretendía aprovechar mejor la luz solar y consumir menos energía. Desde la aprobación en 2001 de la Novena Directiva por el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión, el cambio se aplica con carácter indefinido. Dicha Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por Real decreto 236/2002, de 1 de marzo.

Según las estimaciones proporcionadas por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) entidad pública empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el cambio de hora supone durante el periodo de finales de marzo hasta finales de octubre (fecha en la que se atrasan los relojes una hora) un ahorro energético de un 5% para el sector doméstico, lo que equivale a unos 300 millones de euros. El cambio de hora es un procedimiento que se ha analizado exhaustivamente para conocer sus repercusiones, según los estudios tiene impactos positivos en muchos aspectos y sectores, del cambio de hora se benefician el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio, entre otros.

Hay que decir que el ahorro energético por el cambio de hora se produce gracias al aprovechamiento máximo de las horas solares, pero de todos modos un 5% es una cifra bastante pequeña. Por ello, independientemente del cambio de hora, se suele recomendar otra serie de medidas adicionales que permitirán ampliar el porcentaje de ahorro energético y por tanto económico, para ello nada mejor que el uso inteligente de la iluminación. Tener un comportamiento responsable en el hogar y no utilizar la iluminación artificial cuando no es necesaria, puede ayudarnos a rebajar la factura de la luz.

En muchos portales recomiendan tomar una serie de medidas sencillas que nos pueden reportar un ahorro energético de hasta un 7%. Los aparatos eléctricos, a pesar de que se utilicen todo el año hay que apagarlos por completo y no dejarlos enchufados a la corriente cuando no se utilicen, utilizar iluminación LED de bajo consumo, con la llegada del mejor tiempo es necesario revisar la caldera del agua caliente y bajar su temperatura a un máximo de 50 grados… Hay algunas medidas que pueden parecer absurdas pero son muy eficaces, por ejemplo, tener los grifos del agua en posición agua fría, de este modo se evitará el gasto energético de la caldera si no queremos agua caliente.

Llegando el verano y con motivo del aumento de las temperaturas, es interesante revisar los equipos de aire acondicionado para que estén en buen estado y consuman lo menos posible, pero también hay que hacer un uso responsable de estos aparatos y utilizarlos de forma esporádica, ya que de lo contrario deberemos pagar una elevada factura energética.

El cambio al horario de verano se realiza el último domingo de marzo (noche del sábado al domingo), el horario de invierno se pone en marcha el último domingo del mes de octubre y la razón de que se retrase de nuevo la hora es porque mantener el horario de verano no supondría ningún ahorro, además la mayoría de los ciudadanos prefieren que haya mayor periodo de luz natural disponible por las mañanas. Los cierto es que esta es una medida que no es bien acogida por todo el mundo, algunos sectores ecologistas ponen en duda esta medida porque el ahorro es pequeño y tiene consecuencias para la salud de la población, ya que afecta a los ritmos biológicos naturales que vienen marcados por la melatonina, neurotransmisor asociado a los ciclos lumínicos. Tampoco están de acuerdo sectores como la agricultura o la ganadería, debido a que el cambio afecta a sus cultivos y ganado.

En fin, es un tema del que se puede hablar mucho, de momento ya lo sabéis, en la madrugada del sábado al domingo deberéis adelantar los relojes una hora, a las 2:00 de la mañana serán las 3:00 horas.

Foto | Usodesita

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...