Acuerdo para la mejora de la seguridad nuclear

35 de los países participantes en la Cumbre de Seguridad Nuclear han acordado adoptar medidas comunes para fortalecer la seguridad nuclear, como evaluaciones internacionales.

Muchas de las miradas sobre la Cumbre de Seguridad Nuclear que acaba de celebrarse en la ciudad holandesa de La Haya estaban puestas en las repercusiones que tendría la anexión por parte rusa de la península de Crimea. Sin embargo, lo más destacado ha sido el acuerdo para la mejora de la seguridad nuclear al que han llegado 35 de los 53 países presentes -entre ellos España-, entre las que destaca el compromiso de todos ellos de pasar revisiones internacionales sobre seguridad nuclear.

Además de pasar las evaluaciones internacionales, los 35 países que han alcanzado el acuerdo se comprometen a adoptar directrices legislativas de seguridad nuclear. El único pero que podemos encontrar a esta decisión es que no llega siguiendo criterios medioambientales, sino como mecanismo de lucha contra el terrorismo nuclear, como han admitido los propios organziadores. Pese a ello, hay que aplaudir que 35 gobiernos hayan llegado a un acuerdo sobre un tema tan importante.

Según el acuerdo, grupos de expertos internacionales se encargarán de evaluar la eficacia de las medidas de seguridad nuclear de cada país. Aunque la seguridad nuclear seguirá siendo cosa de cada gobierno, estos se verán obligados a cumplir con las pautas sobre seguridad nuclear de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) tanto en la fase de producción como en la de transporte. Así, la seguridad se evaluará a partir de estándares internacionales y será más fácil comprobar la eficacia de las medidas que se tomen.

Pese a que la Cumbre sobre Seguridad Nacional nació ante los temores de Obama sobre el terrorismo nuclear, no se ha abordado el tema del desarme nuclear, ni en esta ocasión ni en las dos citas anteriores (Washington 2010 y Seúl 2012) . La idea es que los materiales nucleares o radioactivos acaben en manos de organizaciones terroristas. Herman van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo, destacó los «progresos significativos» en seguridad desde la primera cumbre. No en vano, Europa es el mayor donante de la OIEA en seguridad nuclear, con más de 40 millones de euros.

Además de España, también han firmado el acuerdo los socios comunitarios (Bélgica, República Checa, Dinamarca, Alemania, Francia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Holanda, Polonia, Suecia, el Reino Unido y Rumanía), Armenia, Georgia, Noruega, Ucrania, Turquía, los Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Australia, Nueva Zelanda, Argelia, Marruecos, Israel, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Kazajistán, Vietnam y los Emiratos Árabes Unidos. Fuera del acuerdo quedan potencias nucleares como Rusia, China, la India, Irán, Pakistán, Corea del Norte o Nigeria.

Via: RTVE

Foto: Paul J Everett

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...