Acuerdo de mínimos en la Cumbre del Clima de Lima

La Cumbre del Clima de Lima finalizó con un acuerdo de mínimos que deja muchos interrogantes por resolver de cara a la crucial cumbre de París que se celebrará en 2015.

Seguramente, la 20ª Cumbre del Clima que se ha celebrado estas dos últimas semanas en Lima pase a la historia por la protesta de Greenpeace junto a las milenarias líneas de Nazca en la que exigían a los 11.500 delegados de 195 países avances en el uso de energías renovables. Solo en el último momento y con una prórroga de 25 horas se logró alcanzar un acuerdo de mínimos, insuficiente para que en la crucial Cumbre de París del año que viene se consiga un acuerdo eficiente que suceda al Protocolo de Kyoto.

No hubo acuerdos hasta que se votó el tercer borrador, que prioriza el acuerdo en París pese al riesgo de que sea un acuerdo débil y deja muchos flecos sin resolver. La clave del acuerdo es el punto en que se urge a los países ricos a “prever y movilizar soporte financiero para acciones ambiciosas de mitigación y adaptación” para los países que ya sufren el cambio climático. Según el texto, los países desarrollados deben incluir estas partidas presupuestarias en sus compromisos de reducción de emisiones que presentarán ante la ONU antes octubre.

Sin embargo, hay muchas dudas sobre de donde saldrá el dinero para el Fondo Verde, la adaptación al cambio climático y, en especial, el mecanismo de pérdidas y daños que exigen los Pequeños Estados Insulares y el Grupo Like Minded (Venezuela, Bolivia y los productores de petróleo árabes). De momento, el Fondo Verde cuenta con 10.000 de los 100.000 millones de dólares que en su día se comprometieron a financiar.

Una vez que cada país haya presentado sus compromisos de reducción de emisiones, la presidencia de la COP solo dispondrá de algo más de un mes para su procesamiento e incorporación a un acuerdo global y vinculante que cumpla con el objetivo de reducir las emisiones y que las temperaturas no suban más de 2ºC. París es la cita clave para hacer frente al cambio climático, un compromiso que la ONU reclama desde hace tiempo.

Los anuncios los días previos a la cumbre de EEUU y China, los dos grandes contaminantes, de que reducirían sus emisiones había dejado una puerta abierta a la esperanza de que se lograse un acuerdo importante en Lima. Sin embargo, la sensación que queda tras más de dos semanas de reuniones es que, una vez más, todo se ha dejado para el último momento. Los ecologistas también han mostrado su lamento por la falta de acuerdos importantes y una nueva oportunidad que se ha dejado escapar.

Vía: El Mundo

Foto: Cancillería de Perú

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...