‘Act on facts’ contra los mitos de la eólica

‘Act on facts’ es una campaña que se lanzó en el marco de EWEA y que quiere acabar con los falsos mitos que persiguen y perjudican a la energía eólica en nuestro país.

La energía eólica resta competitividad a la industria española porque encarece la factura eléctrica. La energía eólica es cara, por eso hay que rebajar los incentivos. Los incentivos a la energía eólica hacen que los consumidores paguen más por la electricidad.

Son tres de los falsos mitos que persiguen a la energía eólica y que lastran su aceptación entre unos ciudadanos que miran con cada vez más preocupación a su bolsillo y ven que la factura de la luz no deja de subir. Sin embargo, todos son mentira. Por eso, ha llegado a España la campaña Act on facts (Actúa sobre los hechos), para intentar acabar con todas estas falacias y demostrar los beneficios de la energía eólica.

Una de las primeras cosas que se han hecho ha sido salir a la calle cámara en mano y preguntar a la gente cuánto piensan que pagan cada més por la energía eólica. La mayoría de las respuestas se mueven en la horquilla entre los 7 y los 10 euros, más del doble del coste real. Porque cada hogar paga 3’50 euros al mes por la energía eólica, lo que representa un escaso 4’7% de la factura eléctrica. En total, supone 2’50 euros de ahorro al mes.

Como vemos en el vídeo que encabeza el post, las reacciones de los encuestados son de sorpresa y de alegría por el bajo coste que tiene este recurso renovable para nuestros bolsillos. Los encuestados tampoco podían ocultar su sorpresa cuando les explicaban que la eólica es la principal fuente de energía del país, originando más del 20% de la electricidad que se consume, por delante de la nuclear, la hidroeléctrica o la de ciclo combinado, como pensaban los encuestados.

Act on facts no es una iniciativa novedosa, ya que anteriormente se había lanzado en otros países, pero si es la primera vez que llega a España. Lo hizo en el marco del congreso de la energía eléctrica europea, EWEA, que se celebró hace unos días en Barcelona. Una de las reivindicaciones que más se oyeron en este congreso fue la petición al Gobierno para que retire una reforma energética que pondrá en peligro al sector eólico español.

El vídeo solo es la primera parte de la campaña, pero en su página web encontramos todos los cálculos e informes que sirven para demostrar todos los datos que aporta o materiales para ayudar otras iniciativas a favor de este tipo de energía limpia. Porque, como dice el director de la Asociación Empresarial Eólica Luis Polo, la campaña se basa «en datos al 100%». El último dato: la industria se ahorra 765 euros al mes gracias a la eólica.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...