A un año del derrame de crudo de BP, y nada ha cambiado

Hace ya un año que ha acontecido el terrible desastre provocado en una plataforma petrolera de Deepwater Horizon de BP, en el Golfo de México, y la realidad es que poco han cambiado las cosas. Veamos si existe o no alguna medida para evitar estos accidentes y los costos de este derrame de crudo.

Imagen de un pelicano cubierto de petroleo

Hace ya un año que ha acontecido el terrible desastre provocado en una plataforma petrolera de Deepwater Horizon de BP, en el Golfo de México. Nos referimos al accidente que genero una inmensa fuga de crudo y que se cobro la vida de 11 trabajadores. El vertido de petróleo provocó importantísimos daños que aún hoy se siguen pagando, recuerden que se ha vertido aproximadamente 4.9 millones de barriles de petróleo al océano.

No obstante, una de las cosas que más nos deben llamar la atención es que todavía no se observan cambios reales en el sector ni planes para evitar este tipo de accidentes. Y de la reforma que se había prometido en el sector, sólo quedan palabras.

Es más, la moratoria que ordenó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, duro hasta octubre pasado, y desde dicho momento no se aprobó ninguna ley cuyo objetivo sea evitar estos terribles accidentes. Y la preocupación no sólo pasa porque no hay hechos concretos en las legislaciones, sino que también pasa por el número creciente de perforaciones.

En este punto, considero que lo mejor es que exista un plan legal que norme los procedimientos y todo lo necesario para que esta actividad se desarrolle previendo todo tipo de problemas y bajo un estricto respeto de las normas y control, dado que los inconvenientes causados por el derrame aún siguen sintiéndose. Recordemos aquí también que el accidente de BP provocó daños irreparables en el océano, muchas especies fueron contaminadas y otras fallecieron, entre otros problemas.

Una visión distinta

Una visión diferente sobre este accidente nos la dan los políticos del estado de Luisiana, el cual es el estado al que más afecto el derrame de crudo de BP. Un grupo de políticos de allí, especialmente David Vitter, senador conservador por Luisiana, han puesto sobre la mesa que el mayor daño a la economía no lo causó el vertido, sino la moratoria del presidente Obama. Esto lo han manifestado ya que dicho lugar vive de las plataformas que explotan crudo.

Y según afirma un estudio elaborado por la Universidad estatal de Luisiana, con motivo a la “congelación temporal de nuevos permisos de explotaciónse destruyeron unos 8.000 puestos de trabajo de ese sector en aquel Estado y otros 4.000 puestos de trabajo a nivel nacional.

Esto sin duda alguna también nos hace pensar en todas esas personas que viven por esta actividad ¿Cómo enfrentar este problema de una manera rápida?

Las indemnizaciones

BP debe pagar aproximadamente 13.000 millones de dólares, que equivalen a 9.135 millones de euros, para afrontar todos los gastos de limpieza. Al momento, además, la empresa mencionada depositó 14.000 millones de euros en un fondo de compensación que esta administrado por el Gobierno de Estados Unidos. De esta última cifra sólo se usaron 2.670 millones de euros para pagar a 176.000 afectados.

También se tiene conocimientos que Transocean, que era propietaria de la plataforma Deepwater Horizon, llegó a un acuerdo económico y confidencial con las familias de cinco de los 11 fallecidos.

Lo que anhelamos es que se terminen con las labores y se tomen medidas para evitar estos accidentes que son desastrosos para el medio ambiente.

Fuente: El País

Foto: Derrame de petroleo por Globovision en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...