30 banderas negras en el litoral valenciano

Las playas de la Comunidad Valenciana se han llevado 30 banderas negras de Ecologistas en Acción, a las que hay que sumar las de proyectos como Castor o las prospecciones petrolíferas.

Con 651 banderas azules, España es el país con más distintivos que valoran la calidad de sus playas. De ellas, 120 pertenecen a la Comunitat Valenciana, segunda comunidad con más banderas azules por detrás de las 123 de Galicia; pero este reconocimiento contrasta con otro dato que acabamos de conocer: las 30 banderas negras que Ecologistas en Acción le ha concedido a las playas valencianas. Eso si, las banderas no se limitan a las playas ya que también se ha aprovechado para criticar algunas actuaciones en la costa valenciana.

Ecologistes en Acció del País Valencià explica que ha entregado las banderas a las playas donde se superan los valores legales que señala la normativa sobre la calidad de las aguas de baño, en especial por la contaminación orgánica. También se ha tenido en cuenta como funcionan las estaciones depuradoras de aguas residuales de todo el territorio valenciano, lo que ha supuesto que algunos municipios también se hayan llevado una bandera negra.

Por provincias, las playas de Valencia se llevan la palma con 20, en las de Alicante se han concedido seis y en Castellón solo cuatro. En las playas de Valencia destaca la de l’Arbre del Gos, situada en el Parque Natural de l’Albufera, y comparte distinción con las de Port Saplaya, Daimús o Bellreguard. Entre las playas más destacadas de Alicante con bandera negra encontramos El Postiguet en la capital, mientras que en la provincia de Castellón llama la atención la del Arenal en Burriana.

Desde la asociación ecologista también han mostrado su malestar por los pocos datos que han tenido a su disposición a la hora de analizar la calidad de las aguas de las playas valencianas. La mayoría de ellos proceden del ministerio de Medio Ambiente, pero para entregar estas 30 banderas negras ha sido esencial la colaboración de los voluntarios y activistas, enfocados principalmente al impacto y a la amenaza que supone la contaminación por vertidos orgánicos en la costa de las tres provincias valencianas.

Además de las banderas negras a las playas, Ecologistas en Acción también ha entregado otras al polémico Proyecto Castor, el almacén de gas subterráneo frente a Vinarós que hace algo menos de un año provocó una serie de terremotos que afectaron a las provincias de Tarragona y Castellón; a la modificación de la Ley de Costas propuesta por el Gobierno, a las prospecciones petrolíferas que quieren hacerse en el mediterráneo o a los impactos en espacios protegidos como l’Albufera.

Vía: Información

Foto: Gosia Janerka

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...