2015, año clave para el medio ambiente

2015 será un año clave para el desarrollo sostenible del planeta debido a la crucial Cumbre del Clima de París o al fin del periodo en que debían cumplirse los Objetivos del Milenio.

Estos días nos encontramos con los típicos resúmenes del año en informativos y programas de todo tipo. Pero el fin del año no es solo momento de echar la vista atrás, también podemos mirar hacia adelante y preguntarnos qué nos espera en 2015. Y en el campo del medio ambiente y el desarrollo sostenible estamos ante un año clave, sobre el que hay muchas esperanzas depositadas. Otra cosa es que los encargados de cumplir con las expectativas sean capaces de llegar a importantes acuerdos de ámbito internacional.

  • Cumbre del Clima París 2015: quizá hayamos sido un poco pesados con este tema en los últimos días, pero estamos ante una de las últimas oportunidades -o directamente la última- para alcanzar un acuerdo global que sirva para hacer frente al cambio climático y reducir o limitar la incidencia del calentamiento global. De la capital francesa debe salir el sustituto del protocolo de Kyoto.
  • Fondo Verde: uno de los pocos resultados positivos de las últimas cumbres del clima ha sido la creación del Fondo Verde del clima, que en 2015 podría poner en marcha su primer proyecto para hacer frente al cambio climático en los países en vías de desarrollo. Eso sí, también será necesario que los países ricos resuelvan definitivamente la cuestión de su financiación.
  • Energías renovables: seguimos a la espera de que se produzca el boom de las renovables. Poco a poco su importancia va aumentando, pero no se ha producido el espectacular despegue tan necesario para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y minimizar los efectos del cambio climático. El contexto actual, con los precios del carbón y especialmente el petróleo por los suelos, además del desarrollo de técnicas como el fracking en Estados Unidos, invitan a pensar que 2015 no será el año del boom de las energías limpias.
  • Objetivos del milenio: medio ambiente. El séptimo objetivo el milenio habla de „asegurar un medio ambiente sano y seguro”. Sin embargo, cuando quedan unos tres meses para que se cumplan esos objetivos no parece que se haya cumplido con el objetivo verde. Por eso, una vez asumido el fracaso de estos objetivos adoptados en el año 2000 habrá que asumir unos nuevos en busca del desarrollo sostenible económica, social y medioambientalmente.
  • Otros objetivos del milenio: además del medioambiental, es importante continuar persiguiendo otros objetivos del milenio como los que van en contra de la pobreza, la desigualdad, la infancia o las enfermedades que han supuesto un mejor acceso de la población al agua potable y la reducción de enfermedades como malaria, paludismo o tuberculosis.

Vía: Ecología verde

Foto: geralt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...