2011: El Año de la de los Desastres Naturales en USA

Los desastres naturales se suceden cada vez con más frecuencia y contundencia. En Estados Unidos, las cifras de estos desastres evidencian el 2011 como el peor año en esta categoría y eso que apenas van 6 meses.

Proveniente del Centro Nacional de Datos Climáticos de la NOAA, aquí está un gráfico que muestra el número de desastres, y su coste, por cada año desde 1980 y, como se puede ver, sólo estamos a mitad de 2011, y ya hay ocho eventos climáticos extremos en los Estados Unidos que han causado cada uno más de mil millones de dólares en daños, un récord desde que la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica comenzó a llevar en 1980.

Los EE.UU. se ha enfrentado a 99 desastres relacionados con el clima que costará al menos $ 1 mil millones en los últimos 31 años, por un total de $ 725 mil millones (ajustados a la inflación). Pero a pesar de que sólo la mitad del 2011 ha transcurrido, este año tiene el segundo lugar general en el número total.

Los $ 32 mil millones en daños y perjuicios causados ​​por fenómenos climáticos extremos de este año han incluido tormentas, tornados, inundaciones e incendios forestales, National Climatic Data Center director Tom Karl, dijo la semana pasada. La CNDC, una división de la NOAA, dio a conocer estas estadísticas la semana pasada a raíz de la agitación de esta primavera con las inundaciones.

La temporada de huracanes acaba de comenzar el 1 de junio, lo cual tiende a producir algunos de los eventos más costosos y apenas hemos visto el comienzo del calor del verano.

Mientras que los costos económicos son altos también lo son los costos humanos. Ha habido 575 muertes por fenómenos meteorológicos sólo este año, la mayoría de ellos en los tornados en el sureste y medio oeste. El daño en Joplin, Missouri, es un testimonio del poder de la más extrema entre los fenómenos meteorológicos extremos.

El desastre relacionados con el clima que la gente recuerda más inmediata es el huracán Katrina, que causó 1.833 muertos y $ 133,8 mil millones en daños y perjuicios. Sin embargo, la sequía y las olas de calor han representado los dos acontecimientos más catastróficos hasta la fecha: 10.000 muertos y $ 55,4 mil millones en daños en 1980 y otro 7.500 muertes y $ 71,2 mil millones en daños en 1988.

Por supuesto, siempre hemos tenido los fenómenos meteorológicos. Y este año ha sido hasta ahora el más extremo que la mayoría. Pero ahora los científicos han advertido repetidamente que debemos esperar que los eventos extremos se sucedan con mayor frecuencia en el futuro debido al cambio climático.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...