18 volcanes mantienen en alerta a los chilenos [Galería de fotos]

La actividad volcánica en Chile parece aquietarse, sin embargo, otros 18 volcanes son analizados muy cerca por las autoridades chilenas pues se encuentran activos y podrían entrar en erupción en cualquier momento.

Luego de que el volcán de Islandia entrara en erupción y provocara un desastre -sobre todo a nivel turístico- en buena parte de Europa, el siguiente volcán que no tardó mucho en cobrar protagonismo fue el complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle en la cordillera de los Andes, en el hemisferio sur del planeta.

La actividad volcánica que se inició el 4 de junio pasado lo hizo de manera sorpresiva luego de 51 años de inactividad y, según los especialistas vulcanólogos, no hay ninguna razón en particular para que el evento se desatara, es naturaleza pura.

Enrique Valdivieso, director general del Servicio Nacional de Geología y Minería en Chile (Sermageomin), explicó que «La naturaleza es así. La tierra se carga de energía y al unirse con la actividad volcánica, sube la presión interna que provoca la erupción, sobre todo aquí en territorio chileno, que tenemos tantos volcanes», añadió.

El experto observa que Chile prácticamente no sufrió daño y que, sin embargo, «los grandes damnificados son los argentinos porque la columna de gas y material particulado se escapó hacia el sur de la Cordillera Andina, provocando la suspensión de infinidades de vuelos y miles de evacuaciones», destacó.

Por otro lado, Valdivieso se manifiesta satisfecho por los logros obtenidos en la organización que dirige, debido a que pudieron anticiparse a la erupción del volcán y mitigaron los efectos del mismo sin lamentar víctimas gracias al trabajo conjunto de estas autoridades con las del gobierno nacional y las regionales. «Pudimos evacuar a la población evitando fatalidades y accidentes. Este el gran éxito que ha tenido el gobierno y el Sermageomin», indicó el experto.

Muy a pesar de que la actividad volcánica parece haber mermado y que los cielos argentinos comienzan a dejar atrás las cenizas, aunque chilenos y argentinos siguen pendientes de las estaciones metereológicas para intentar descifrar si se van a volver a ver afectados por los vientos portadores de cenizas, Chile posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia y por ello, es lógico pensar que en el futuro pueda haber otro evento de esta naturaleza.

Sermageomin logró adelantarse a la emergencia gracias a la alta tecnología y su personal calificado que monitorea las 24 horas los 18 volcanes más activos del territorio chileno, y para finales de año atenderán a un total de 45. «Cerca de estos volcanes tenemos otros que también están siendo monitoreados por los mismos sistemas», acotó.

El Cordón Caulle presentaba actividad sísmica de 240 temblores por hora y luego de un estudio con los sismógrafos de la zona, se precisó la actividad volcánica para decretar la posterior evacuación el 27 de abril. en ese entonces, 9.000 personas fueron trasladas a albergues pudiendo evitar las consecuencias de la actividad del volcán.

«No hemos levantado la alerta, pero creemos que en un futuro próximo las personas van a poder regresar a sus hogares, es cuestión de varios días y paciencia», afirmó.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...