17 de junio Día Mundial contra la Sequía y la lucha contra la desertificación

El Día Mundial contra la Sequía y la lucha contra la desertificación se celebró el pasado 17 de junio y las organizaciones participantes intentaron concienciar a la gente con este problema que cada día es más grande. Por eso se necesita el apoyo de toda la población y se intenta que la gente aporte su granito de arena para mejorar el problema.

El domingo pasado se celebró el Día Mundial contra la Sequía y la lucha contra la desertificación. La organización World Vision ha desarrollado un dossier en el que explica las causas y sobre todo las consecuencias de la escasez de agua en el mundo. Los datos son realmente tristes, ya que todos sabemos el mayor o menos medida en qué consiste el problema, pero hablar de argumentos concretos y cuantificables resulta muy abrumador.

Día Mundial de la Sequía y la lucha contra la desertificación

Día Mundial de la Sequía y la lucha contra la desertificación.

Una de las alertas de la que nos avisa el estudio, son los 42 billones de dólares al año que cuesta dicha amenaza. Un tercio de las tierras del planeta Tierra ya la están sufriendo y nuestro país, España, está incluido en esos 110 países que conocen la sequía. Por eso, organizaciones y asociaciones que luchan por el cuidado del medio ambiente, se unen en este día para hacer ver el problema a la gente y concienciarla, porque con el apoyo de todos, podemos lograr mejorar la situación y hacer el mundo un poco mejor para los que vengan más tarde.

No solo debemos lamentar daños económicos, porque los verdaderos daños son las muertes y las enfermedades que provoca este problema. La mayoría de los afectados son niños de países de África, donde más del doble del terreno es paisaje desértico y también es muy común en las zonas áridas de América del Sur. Millones de personas corren el riesgo de ser desplazadas de sus hogares por enconrtrarse en zonas peligrosas en las que su salud puede verse deteriorada.

Lo que tratan de enseñar a la gente estas organizaciones que luchan para concienciar a la población, es mostrarles que con las inversiones que se hacen para luchar contra la desertificación se pueden generar beneficios económicos que ayuden a esa gente que vive en la pobreza.

La escasez del agua afecta a muchos países desarrollados pero sobre todo a los que están en desarrollo, por eso como dice el dossier de World Vision, cuanto más pobre sea la población, peores serán las consecuencias de la desertificación, porque suele tratarse de sitios donde se vive sobre todo de la agricultura y por ello explotan el suelo hasta niveles extremos.

Lo que este día pretende es recordar a todo el mundo que el problema sigue ahí y no debemos olvidarlo, e intenta enseñar a las personas a que aprendan a cuidar el medio desde niños. La solución, a largo plazo, sigue siendo como en otros problemas actuales, el cambio de mentalidad y aprender desde que nacemos a conservar el medio ambiente y a no dar de lado a los problemas, sino intentar solucionalos, respetando por ejemplo el uso del agua desde la niñez.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...