150 alcaldes a favor de la energía eólica

Más de 150 alcaldes de toda España han enviado al Gobierno un manifiesto reivindicando la energía eólica, en peligro por la reforma energética, como fuente de riqueza social y económica.

Durante muchos años, la instalación de parques eólicos en muchos municipios de la geografía española ha supuesta una fuente de prosperidad, la creación de numerosos empleos directos e indirectos, la creación de empresas a su alrededor y, en definitiva, han ofrecido una oportunidad para el desarrollo del medio rural español. Sin embargo, la nueva reforma energética del Gobierno pone en peligro el futuro socioeconómico de los pueblos y sus comarcas.

Así lo denuncian más de 150 alcaldes de todo el país, firmantes de un manifiesto defendiendo la energía eólica y su implantación como fuente de energías renovables en toda España. Los regidores critican el menosprecio al que la eólica se ha visto sometido desde que el PP llegó al Gobierno central hace dos años, una situación que se agravaría con la reforma energética que prepara Industria. AEE, los empresarios del sector también apoya las reivindicaciones de los alcaldes.

Una de las reivindicaciones que han remitido al presidente del Gobierno y a José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, es que se respete «el gran valor» que aporta la energía eólica, y la definen como un sector exportador de tecnología dentro de la industria española; además de su importancia en el desarrollo de estos pueblos. Además de Rajoy y Soria, Alberto Nadal -secretario de Estado de Energía- y el resto de grupos parlamentarios también han recibido el manifiesto.

Como recuerdan estos regidores, la reforma energética supone la retirada de la mayoría de las subvenciones a los parques eólicos que están en marcha, lo que pondría en serios apuros financieros a muchos de ellos. En consecuencia, deberían renegociar sus contratos y no podrían afrontar sus deudas, algo que tendría un gran impacto en las zonas que dependen del sector.

Los alcaldes recuerdan al Ejecutivo los beneficios que la eólica ha aportado a muchos municipios, no solo con la creación de empleo, sino reteniendo a jóvenes que, sin la presencia de los parques eólicos, hubiesen emigrado a las ciudades, deteriorando aún más el medio rural. También le piden que tenga en cuenta la pérdida de pujanza que tendría el sector si finalmente la reforma energética sale adelante tal y como se plantea.

Fuente: La Vanguardia

Foto: santinet

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...