14 peticiones para el 25-M

Los ecologistas han lanzado sus propuestas de cara a las elecciones europeas del 25 de mayo. Hablan de temas como cambio climático, gestión de residuos, biodiversidad y contaminación.

Quedan menos de tres meses para las elecciones europeas, y las cinco principales organizaciones ecologistas han lanzado sus propuestas verdes a los diferentes partidos políticos españoles para que incluyan el medio ambiente en su programa electoral. Desde Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra, SEO Birdlife y Ecologistas en Acción recuerdan que el Parlamento Europeo es el único organismo europeo en el que los ciudadanos elegimos directamente a nuestros representantes.

El medio ambiente es uno de los temas más regulados por Europa, ya que el 80% de la legislación medioambiental en España procede de directrices europeas, de ahí la importancia que tiene para nuestro entorno que los partidos políticos tengan en cuenta estas 14 peticiones en las que la lucha contra el cambio climático o la pérdida de la biodiversidad, la gestión de residuos o los límites a la contaminación del aire juegan un papel destacado:

  1. Asegurar que la UE adopte para 2030 tres objetivos diferenciados, ambiciosos y vinculantes de clima y energía
  2. Fomentar la transición hacia un modelo energético renovable, justo y democrático
  3. Establecer políticas integrales que prioricen la reducción de residuos y del uso de recursos
  4. Detener la pérdida de biodiversidad en Europa para 2020
  5. Conseguir mares más sanos
  6. Apoyar una agricultura que garantice la biodiversidad y un medio rural vivo
  7. Garantizar unos ríos con vida y una nueva cultura del agua en Europa
  8. Parar la deforestación y degradación forestal a nivel europeo y global
  9. Adoptar medidas para una gestión racional de los productos químicos peligrosos
  10. Limitar la contaminación del aire a niveles concordantes con las últimas recomendaciones para la salud
  11. Oponerse a cualquier tratado de libre comercio que debilite las normas de protección ambiental y social y a la firma de acuerdos comerciales con países que vulneren el derecho internacional
  12. Situar la justicia ambiental y social en el corazón de las políticas comerciales para reducir la pobreza, la desigualdad y la crisis ecológica global
  13. Eliminar subvenciones dañinas para el medio ambiente y avanzar hacia una fiscalidad más sostenible
  14. Garantizar el derecho a la información, participación y justicia para la ciudadanía europea

Los ecologistas son conscientes que el debate medioambiental está fuera de la agenda política, pero invitan a los ciudadanos a reflexionar sobre estas propuestas antes de votar. Estas organizaciones también tienen previsto celebrar un debate con diferentes formaciones políticas «para que se retraten», en palabras de un representante de Greenpeace. Veremos si los políticos deciden mojarse.

En este enlace encontramos ‘Un programa por la Tierra’, el documento con todas las peticiones de las organizaciones ecologistas.

Via: El País

Foto: Xaf

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...