12 playas libres de humo y de colillas

Tres municipios han prohibido fumar en 12 de sus playas para evitar los problemas de contaminación que producen las colillas y evitar que los niños huelan el humo del tabaco.

Seguro que muchos de vosotros estáis deseando como locos la llegada de las vacaciones de verano (si todavía no las habéis empezado). Son días de relax, de ir a la playa a bañarse y tomar el sol y disfrutar de la tranquilidad de no tener obligaciones. Sin embargo, entre la arena de la playa, y hasta en el agua, cada vez es más frecuente encontrarse colillas. Sin embargo, 12 playas se han declarado libres de humo en beneficio del medio ambiente y de los niños, una decisión muy aceptada por los bañistas.

Además de ser algo que a nadie le gusta encontrarse en la arena de la playa, las colillas tienen efectos nocivos sobre los animales marinos ya que contienen la huella de los miles de componentes químicos de un cigarro, como la nicotina o el alquitrán. Si un animal marino ingiere una colilla, su vida podría estar en peligro e incluso acabar muriendo, como nos explica desde la Fundación para la Prevención de los Residuos Víctor Mitjanf.

Otro de los aspectos que destaca Mitjanf son los 10 años que tarda en degradarse una colilla en el mar, aunque este tiempo es mucho mayor si está en la arena. Además del medioambiental, también está el factor niños. Desde el Comité Nacional para al Prevención del Tabaquismo recuerdan que los niños no deberían estar expuestos al humo del tabaco, aunque el concejal de Medio Ambiente de Baiona (Pontevedra) asegura que la prohibición del tabaco en las playas se debe más a las colillas que al humo.

Baiona fue una de las localidades pioneras en prohibir el tabaco. Lo hizo en dos de sus playas hace dos años, el año pasado sumó una tercera y este año ha ampliado la prohibición a la de A Concheira. El responsable de Medio Ambiente explica que son playas “semiurbanas y familiares”, y que para evitar polémicas no multarán a los fumadores en la playa, algo que si pasa en las zonas creadas para no fumadores en Sant Feliu de Guíxols (Girona) o en los seis arenales del Ayuntamiento de Mogán (Gran Canaria) en los que también está prohibido fumar.

Playas sin humo en España

  • Baiona (Pontevedra): A Ribeira, A Grandeira, Os Frades y A Concheira
  • Mogán (Gran Canaria): el Ayuntamiento ha prohibido fumar en lossus seis arenales.
  • Sant Feliu de Guíxols (Girona): en las playas de Sant Feliu y Sant Pol se han habilitado zonas para no fumadores.

Vía: El País

Foto: simplifica

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...