10 acciones diarias contra el medio ambiente

Ventilar la cocina con el extractor, utilizar velas sintéticas, movernos en coche por la ciudad o dejar correr el agua del grifo son acciones diarias que dañan el medio ambiente.

Aunque sea inconscientemente, algunas de las acciones que hacemos en nuestro día a día son perjudiciales para el medio ambiente. Algunas ya las conocemos, otras nos sorprenderán, así que vamos a ver qué acciones debemos evitar:

  • La compra: a la hora de hacer la compra debemos intentar comprar siempre productos no perecederos en envases familiares o en nuestro propio envase. Los productos con una gran cantidad de envases o cajas tienen un efecto muy nocivo para el medio ambiente. Además, debemos ir con nuestra bolsa reutilizable y reducir el uso de bolsas de plástico.
  • Atún: se trata de una de las especies más demandadas, y la sobrepesca hace peligrar su supervivencia. Debemos optar por los atunes pescados con caña en lugar de los pescados con red, ya que no provocan la muerte de miles de pequeños peces.
  • Aceite de palma: lo encontramos en productos como cremas faciales o margarinas, pero su producción daña gravemente algunos ecosistemas. Siempre es mejor leer bien las etiquetas y optar por alternativas con aceites vegetales que los hechos a partir de aceite de palma.
  • Los electrodomésticos: un clásico de este tipo de consejos. Antes de acostarnos o salir de casa hay que comprobar que estén apagados. También hay que evitar dejar teléfonos móviles, ordenadores u otros dispositivos electrónicos cargando toda la noche, ya que les basta con unas horas.
  • Hacer la colada: siempre hay que ponerla cuando esté llena para aprovechar al máximo el agua y la energía que consume. A la hora de secar la ropa, hay que recordar que las secadoras son el electrodoméstico que más energía consume, por lo que es mejor tenderla al aire libre.
  • El extractor: siempre será más ecológico ventilar la cocina abriendo la ventana que con el extractor. Además, agradeceremos no oír el ruido que hace.
  • El agua: a los típicos consejos sobre ahorrar agua añadiremos dejar en un termo el agua hervida que nos haya sobrado del café o el té. Para la fría, mejor tener una botella en la nevera que dejarla correr hasta que salga.
  • La basura: a la hora de tirar la basura, además de separar cada material según su contenedor, debemos intentar aplastarla antes de tirarla para reducir el sitio que ocupan en vertederos o plantas de reciclaje.
  • Las velas: la mayoría usan como componente base el petróleo, por lo que al quemar desprenden acentona, plomo, mercurio y benceno. Las velas de cera de abeja o de soja duran un 50% más y no liberan estos productos contaminantes.
  • El coche: si podemos es mejor dejarlo aparcado en casa y movernos a pie, en bici o transporte público, más ecológico y saludable.

Via: Ecoticias

Foto: leunix

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...