Repartir beneficios en tiempos de crisis

Esta es la paradoja de una recesión de la mayoría de las empresas mejor gestionadas para dar beneficios incluso por encima de lo esperado. Alcatel-Lucent acana de terminar su segundo trimestre en números verdes por primera vez en su historia.

Es un pequeño milagro. Casi tres años después de la fusión Alcatel-Lucent y en plena crisis, van y tienen los primeros beneficios trimestrales de su historia. El fabricante de equipos de telecomunicaciones anunció el jueves que se han registrado en el segundo trimestre unos beneficios netos de 14 millones de euros. Una sorpresa para los analistas que preveían pérdidas por valor de 343 millones de euros. Una sorpresa también en este período de crisis. Alcatel-Lucent en concreto no es la única empresa milagrosa. En los Estados Unidos, según Thomson Reuters, 184 empresas del S&P 500 han anunciado sus resultados y el 77% han superado las expectativas de los analistas.

beneficiosEl problema está en que estos resultados, que han contribuido en gran medida a la euforia de los mercados de valores no son necesariamente el signo de un repunte en la economía. «Si las ganancias por acción son a menudo superiores a las expectativas de los analistas, el volumen de negocios, sin embargo, esyá en general, en línea con las expectativas«. En promedio, las mismas empresas en el S& P500 han publicado una caída en el volumen de negocios de alrededor del 2%. «La rentabilidad de los fondos para 2009 se espera cerca de 10%, como en la parte inferior del ciclo anterior en el año 2002«, comenta el experto Benoit Peloille.

Entonces, ¿cómo explicar esta dicotomía entre la primera y la última línea de la declaración de la renta de las empresas? Para algunas compañías, como Alcatel-Lucent, que contabilizan una caída de las ventas en 4,8% por valor de 3,9 mil millones, es un resultado excepcional bueno, incluso en el caso de equipos de telecomunicaciones, un proceso de pérdida de explotación en los ingresos netos.

El consenso de analistas también ha favorecido sorpresa. «Prudentes, en la frontera de los análisis más pesimiestas, han adaptado rápidamente sus previsiones en el segundo trimestre, también para que estas cifras sean menos decepcionantes«, dijo Benoit Peloille.



Pero es principalmente gracias a la puesta en funcionamiento de drásticas medidas de ahorro – inversión y detener la reducción del empleo – que las empresas pueden mostrar tasas netas sorprendentemente altas con un horizonte económico tan oscuro. «A diferencia de las anteriores crisis, las empresas se están adapatando más fácilmente a la recesión, a través de un ajuste de producción, costes, sino también a través de importantes esfuerzos de reestructuración«. Estos esfuerzos son más fáciles de aplicar en los Estados Unidos, las compañías americanas han publicado mejores resultados que las empresas europeas.

Este es el caso de los bancos, que en los EE.UU. se han beneficiado enormemente del desarrollo del mercado en los últimos meses, sino también la reducción de 260.000 puestos de trabajo en el sector financiero. O incluso cientos de empresas que han eliminado miles de puestos de trabajo y reducen drásticamente el trabajo subcontratado. Los ejemplos en este sentido son muchos, la 3M, el fabricante Ford, el portal de Internet Yahoo, Caterpillar, Continental, todos han mostrado un beneficio supera las expectativas… Eso sí, a base de destruir puestos de trabajos.

Logo Alcatel Lucent

Logo Alcatel Lucent

«Estos buenos resultados son indicativos de una corrección de la disminución en los primeros años, y las diversas medidas que han permitido que este ajuste debe continuar a dar sus frutos en los próximos meses«.

Sin embargo, pienso que ni en Estados Unidos ni en Europa las cifras van en esa dirección. Si bien es cierto que los gastos de consumo de los hogares aumentaron ligeramente en junio en los Estados Unidos y Europa, el aumento del desempleo supone un frenazo en el consumo.

El mes de septiembre podría ser el mes de todos los peligros. Las empresas siguen reduciendo su fuerza de trabajo y sus inversiones, la inflación podría volver a casa con el aumento de los precios de las materias primas…

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...