Multa astronómica a Dolce&Gabbana por evadir impuestos

La firma italiana deberá pagar 340 millones de euros de multa

dolce & gabbana

Parece que el gobierno español no es el único que se ha puesto las pilas para luchar contra los defraudadores a Hacienda. También Italia investiga con lupa las grandes marcas, compañías y empresarios para comprobar si hacen un tratamientos de sus ganancias tal y como la ley establece.

Como es de esperar, no todos pasar por el filtro de las buenas prácticas empresariales y, conscuentemente, deben recibir una sanción por ello. El último caso, los diseñadores de la conocida y lujosa marca italiana Dolce & Gabbana, que han sido condenados a pagar una astronómica multa, de 343,3 millones de euros- a la que habrá que sumar los intereses- por evadir impuestos. 

Tal y como establece la comisión tributaria de Fiscal, los diseñadores, Domenico Dolce y Stefano Gabanna, tuvieron una conducta de abuso para procurarse una ventaja fiscal. Una sentencia de primer grado ratificada en noviembre de 2011 que los empresarios ya habían recurrido pero que, finalmente, ha sido aprobada.

Los hechos se remontan a 2010, cuando la Fiscalía de Milán solicitó el juicio a los diseñadores de Dolce & Gabbanna- junto a otras cinco personas más-, por un supuesto delito de evasión fiscal a gran escala: 1.000 millones de euros.

Un juicio con una apurada investigación previa llevada a cabo entre 2007 y 2010 que averiguó que la multinacional Dolce & Gabanna (presente en casi todo el mundo) había creado, en marzo de 2004, una sociedad llamada «Gado» en Luxemburgo. Ésta constaba como la propietaria de algunas de las muchas marcas que forman parte del gran grupo, aunque en realidad toda la gestión se realizaba desde Italia.

A causa de ello, todas las ganancias de la explotación de esta marca, con beneficios espectaculares, se tributaban en el extranjero y no en Italia. Así, los impuestos no fueron abonados en el país que les pertocaba, dando paso a una importante evasión fiscal.

Por si esto fuera poco, ambos diseñadores fueron también acusados de haber cedido las marcas que formaban parte de Dolce & Gabbana a dicha sociedad- «Gado» por solamente 360 millones de euros, lo que representa un valor absolutamente inferior al real. Según algunas estimaciones, las mismas alcanzaban los 700 millones de euros.

Como resultado de todo ello, la Fiscalía de Milán acusaba, a cada uno de los empresarios, Domenico Dolce y Stefano Gabanna, de haber evadido 420 millones de euros. Además, con respecto a las sociedad de Luxemburgo- que presentaba tantos puntos incorrectos-, impuso una multa de 200 millones de euros.

Foto: zenat_el3ain

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...