Marzo récord para las exportaciones españolas

El sector exportador registra un avance interanual del 12,5% y firma el mayor volumen de ventas en el extranjero de su historia, 23.218,3 millones de euros.

exportaciones

Tras un ligero decaimiento en 2014, el sector exportador español ha arrancado 2015 a pleno rendimiento y devuelve la confianza en que este mercado será el verdadero timón de la economía española en los próximos años. No en vano, una gran parte de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno han ido encaminadas precisamente a que las empresas ganaran competitividad de cara al exterior. Con un repunte interanual del 12,5% en marzo, parece que las exportaciones han superado con creces a las expectativas.

España vendió productos en el extranjero por valor de 23.218,3 millones de euros en el tercer mes del año, la mayor cifra jamás registrada en nuestro país. Este dato se ha sostenido sobre una coyuntura especialmente favorable para el modelo productivo español, ya que a los bajos costes del petróleo y la energía en general se les ha sumado un euro notablemente más débil. Ambos factores han propiciado que las empresas redujeran sus gastos de producción al tiempo que el producto final resultara más económico en los mercados extracomunitarios.

No sorprende por tanto que España haya sido el país que mejores cifras ha registrado de toda la Unión Europea. La reducción del déficit energético ha sido del 36,4%, al tiempo que el déficit comercial (el desajuste entre las importaciones y las exportaciones) ha caído un 56,6% en marzo y un 14,9% durante el primer trimestre. Estas tendencias no han evitado que la demanda interna haya repuntado en el comienzo del año, alcanzado los 24.108,9 millones de euros en importaciones en marzo (un 6,3% interanual más).

Respecto al destino de nuestras exportaciones, estas han vuelto a tener a la Unión Europea como su principal mercado (lo que da más mérito a su crecimiento puesto que en la zona comunitaria no influye la caída del euro). Concretamente, el 65,3% de los productos comercializados en el extranjero han ido a parar a países de la UE. Fuera de este ámbito, destaca el incremento de las exportaciones a Oceanía (+58,2%) y a Chile (+30%).

Vía: Economía Digital

Foto: cegoh

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...