Los 10 diez países más castigados por el desplome del petróleo

Las economías nacionales de los principales productores del planeta son muy dispares y ello condiciona el impacto de la caída de los precios en el país.

precio petroleo

Decir que el petróleo está por los suelos ha dejado de ser una frase hecha para convertirse en una realidad dramática para muchos países y profundamente incierta para el mundo en su conjunto. La economía global acusa el desplome de este mercado pero, lógicamente, los productores son los que más están padeciendo las consecuencias de un conflicto con bastantes condicionantes geoestratégicos. A continuación, examinamos la situación de los diez países más afectados (los datos de producción son de Bloomberg para 2014).

1. Venezuela

No se encuentra en el top-10 de los productores mundiales (es el 12º de la lista) pero los 2,6 millones de barriles que fabrica al día le están saliendo muy caros. No se sabe con precisión cuál es el coste de extracción y producción por barril pero las cifras macroeconómicas del país ponen de manifiesto que el daño está siendo notable. Presenta una de las tasas de inflación más altas del planeta y el malestar social ha provocado el primer vuelco político en 17 años.

2. Rusia

Es el tercer productor mundial y en torno al 50% de sus exportaciones corresponden al petróleo y al gas natural. Además, el hundimiento de este mercado llegó en muy mal momento para Moscú, recientemente sancionado por su participación en la guerra de Ucrania. Para colmo de males, a los bajos precios del gas se le ha sumado un invierno inusualmente cálido que ha reducido la demanda del centro de Europa. Actualmente, sigue en recesión.

3. Arabia Saudí

La gran incógnita. Según Bloomberg, ha sido desplazada por Estados Unidos como primer productor mundial pero sigue sacando al mercado 11,6 millones de barriles al día. Se sospecha que en 2015 presentó un déficit público histórico y ha confirmado que planea iniciar la cotización de gran parte del gigante Saudí Aramco. En cualquier caso, sus costes de producción son los más bajos del planeta y tiene mucho más margen que sus competidores.

4. Estados Unidos

A priori, el impacto de la caída del crudo se está concentrando en las firmas de ‘fracking’ más débiles. Con una producción de 14 millones de barriles al día, recientemente el Congreso anuló las restricciones a la exportación de petróleo. Esto ha permitido dar salida a parte de sus reservas y ha contribuido a hundir más los precios. El daño alcanza también a los fondos que han invertido en el sector.

5. Nigeria

Es el mayor productor petrolero de África y el 14º mundial. Se calcula que produce unos 2,4 millones de barriles al día y la dependencia presupuestaria de este recurso es mayúscula: el 75% de la recaudación del Estado procede del petróleo. El año pasado se produjeron retrasos en los pagos públicos.

6. Canadá

Al igual que Estados Unidos, el impacto de la actual espiral bajista en la economía nacional debe relativizarse. Quinto productor mundial con 4,3 millones de barriles diarios, el desplome del petróleo ha llegado justo cuando repuntaba la presión social para buscar un desarrollo más sostenible. Entró en recesión en el segundo trimestre de 2015.

7. México

Produce 2,8 millones de barriles al día y el Estado recauda por esta vía cerca del 35% de sus ingresos totales. Sin embargo, por el momento el mayor daño ha llegado a través de la reducción de inversiones en determinados proyectos energéticos y de la anulación de otros similares.

8. China

Sobre el papel, China no sufre por el desplome del petróleo porque es uno de los grandes culpables de esta tendencia. La desaceleración del gigante asiático ha pillado con el pie cambiado a los productores así como al resto de proveedores de materias primas. En cualquier caso, es el cuarto productor mundial y también está siendo castigado por la espiral descendente.

9. Brasil

El caso de la economía brasileña es uno de los más complejos. En realidad, podría decirse que actualmente está atravesando una tormenta perfecta: desplome del petróleo y de las materias primas, indignación social por la corrupción política y debilidad de las cuentas públicas por los excesos presupuestarios de los últimos años.

10. Noruega

Quizá se haya magnificado el impacto del petróleo en esta economía nórdica. A pesar de su evidente dependencia en materia de ingresos públicos, el PIB noruego se anotó un crecimiento interanual del 3,1% en el tercer trimestre de 2015, un dato que garantiza que la economía noruega funcionó mejor de lo esperado el pasado año. El dato del cuarto trimestre debería ser sensiblemente peor.

Foto: petroleo vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...