Las negociaciones sobre el TTIP, al borde de la ruptura

Francia solicita el final de las conversaciones, lo que enterraría definitivamente un proyecto cuya opacidad ha generado una airada reacción popular en su contra.

comercio

El Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) parece encaminarse hacia un final tan abrupto como lógico, habida cuenta de la forma en que se han llevado las negociaciones desde el primer minuto. Los gobiernos europeos han dado por perdida la batalla mediática en favor del acuerdo y se muestran altamente temerosos de una airada reacción social. Nadie se atrevía a decirlo en voz alta pero ahora Francia ha confirmado que pedirá el fin de las conversaciones.

Matthias Fekl, Secretario de Estado de Comercio Exterior francés, ha sido el encargado de poner voz a una sensación que venía sintiéndose cada vez con mayor intensidad entre las cancillerías europeas. De manera aparentemente casual, Fekl confirmó que el Gobierno del Elíseo solicitará la ruptura definitiva de las negociaciones sobre el TTIP que venían sosteniendo Estados Unidos y la UE desde 2013. El alto cargo socialista estima ahora que todo lo relacionado con el tratado se ha llevado a cabo con opacidad, algo que ha inquietado sobremanera a la sociedad.

El foco del debate, sin embargo, es el mismo que el que se apreció ya en las primeras reuniones formales. Francia ha sido notablemente beligerante para establecer grandes barreras al comercio de índole cultural, poniendo un gran celo en la protección de estos sectores. De hecho, las discrepancias francesas han sido el principal escollo que se han encontrado los negociadores, al tiempo que otros países (todos ellos europeos) también han tratado de hacer prevalecer ‘excepcionalidades’ en distintos sectores. Dicho de otro modo, Europa estaba dispuesta a vender sus productos pero no a competir.

¿Significa esto el final del TTIP? Si en algo acierta Fekl es que la opacidad que envuelve a todo el proceso negociador impide tanto confirmar como desmentir que el proyecto haya fracasado. Desde Bruselas se insiste en que las conversaciones continúan pero esto puede deberse más a una falta de acuerdo oficial al respecto que a una realidad práctica. Desde luego, difícilmente podría alcanzarse un acuerdo sin el concurso de la tercera economía europea.

Vía: Cinco Días.

Foto: © -Baks

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...