La OPEP, desconcertada ante los nuevos frentes abiertos

El histórico hallazgo de Repsol en Norteamérica cambia la tendencia del mercado petrolero, con los barriles de crudo y Brent marcando mínimos de 2017.

opep

Hace algunas semanas, Repsol se convertía en el feliz protagonista de una noticia que, rápidamente, sacudió los cimientos del mercado del crudo. El hallazgo de un gigantesco yacimiento en Estados Unidos por parte de una firma vinculada a la compañía española anticipaba un nuevo aumento del stock petrolero mundial. Y es que, justo cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acaba de anunciar importantes recortes en la producción, se abre un frente totalmente inesperado. Una vez más, los consumidores se posicionan como los grandes beneficiados.

El mercado del petróleo sigue saturado pese a los, todo hay que decirlo, poco decididos movimientos de la OPEP. El regreso a escena de Libia, el fin de las sanciones a Irán o descubrimientos como los de Repsol suponen un torpedo a la línea de flotación de muchas economías fuertemente dependientes del ‘oro negro’. Kuwait no se lo ha pensado dos veces y ha salido a la palestra a pedir más celeridad en la aplicación de los recortes de producción acordados por el cártel petrolero en fechas recientes.

Al cierre de esta edición, el barril de Brent se había desfondado hasta los 51,34 dólares, con una caída acumulada superior al 8% y marcando nuevos mínimos de 2017. Más acusado resulta todavía el repliegue del barril de crudo, que se sitúa en 48,57 dólares, su cota más baja desde el pasado mes de noviembre. Está por ver si esta tendencia se consolida pero, por lo pronto, el ‘rally’ alcista de esta materia prima se ha frenado mucho antes de lo previsto.

Las opciones que se plantean son múltiples. Por un lado, la OPEP podría acelerar su programa de recorte de la producción pero Arabia Saudí, el socio más importante, no se siente precisamente incómodo con la situación actual. Únicamente la geopolítica podría llevar a Riad a cerrar más el grifo, con el propósito de frenar las ambiciones de la nueva Administración norteamericana. Lo que parece evidente es que los consumidores van a poder vivir una tregua en el repunte de los precios del combustible.

Vía: Cinco Días.

Foto: © crstrbrt

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...