La inversión china en España se disparó en 2016

El fútbol de élite y la compra de Urbaser se llevaron la mayor parte de las inversiones chinas en nuestro país, que sigue lejos de los destinos preferentes.

china

La Asamblea Popular Nacional de China ha confirmado recientemente que espera que el país crezca un 6,5% en 2017, un par de décimas menos que en el pasado ejercicio y totalmente en sintonía con la hoja de ruta prevista en los últimos años. Sin embargo, la declaración más mediática ha sido un nuevo alegato de la élite gubernamental en favor de la globalización y alertando de los riesgos del proteccionismo. Casi en paralelo con estas sesiones conocimos los históricos datos de la inversión china en nuestro país.

Y es que, España se convirtió en el séptimo destino europeo favorito de los inversores chinos al recabar 1.708 millones de euros en 2016. Esta cifra supone multiplicar por 3,8 veces la registrada el año anterior, cuando los activos españoles ocuparon la novena posición en el ranking de inversiones chinas en Europa. En esta ocasión, el fútbol ha sido el gran receptor de capital chino, que ha entrado con fuerza en el RCD Español y se ha consolidado en el Atlético de Madrid de la mano de Wang Jianlin.

Precisamente, el Grupo Wanda, propiedad de Jianlin, ha vuelto a ser uno de los más activos en nuestro país a pesar de la tormentosa resolución del conflicto en torno al Edifico España de Madrid. Con todo, la operación en solitario (al margen de sectores) más importante que se realizó en España fue la adquisición de Urbaser a cargo de Firion Investment. De hecho, de no haberse producido esta compra España habría perdido incluso posiciones en la clasificación europea. Es por ello que todavía no podemos considerarnos un destino preferente para la inversión china.

Esta realidad se entiende mejor al comprobar cómo países mucho más pequeños, demográfica y económicamente que el nuestro (en términos de PIB), como Suiza, Finlandia e Irlanda reciben más inversiones que nosotros. No se trata de un asunto menor porque la inversión exterior china seguirá aumentando y España debería hacer mucho más para llevarse una mayor parte del pastel. La promoción en territorio chino y los contactos diplomáticos pueden ser claves.

Vía: El País.

Foto: © Olivier26

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...