La Guerra de Yemen podría abortar o suspender la tendencia bajista del petróleo

El conflicto en Oriente Medio frena la caída del crudo y estabiliza sus precios aunque los analistas creen que volverá a bajar este año.

gasolina

Desde mediados del s. XX, el espectacular grado de conexión entre todos los rincones del mundo provoca que el más mínimo movimiento desestabilizador en algún confín del planeta acabe afectando en distinta medida a la economía global. En el caso de las regiones de Próximo y Medio Oriente, la inestabilidad es, por desgracia, algo muy cotidiano. No obstante, siempre queda margen para sucesos relativamente inesperados que trastocan las previsiones de los analistas. En este sentido, la Guerra de Yemen podría alterar la tendencia del mercado petrolero.

Lógicamente, el primer motivo de preocupación que debe sentir cualquier observador cuando se inicia un conflicto militar es la tragedia humana que se avecina. Acto seguido, conviene ponderar qué impacto puede tener el mismo en el día a día del resto del mundo. Por las características del conflicto yemení, es de esperar que se produzca una estabilización e incluso una ligera subida de los precios del petróleo. En la primera jornada bélica, los bombardeos sobre el país árabe propiciaron un alza del 4% en la cotización del barril de Brent.

Este pequeño rebote da continuidad a la atenuación del desplome del valor del crudo observada desde febrero. Tras caer con fuerza entre junio de 2014 y enero del presente año, la OPEP ha registrado un incremento del 13,4% en los precios hasta el final de febrero, cuando el barril se quedó en 51,27 dólares. Este comportamiento se ha mantenido en marzo, azuzado por la amenaza de un inminente enfrentamiento en Yemen, y al cierre de esta edición el barril de Brent se situaba en 55,27 dólares.

¿Puede hablarse de un punto de inflexión que ponga fin al desplome de los precios? Aunque resulta prematuro realizar un pronóstico semejante, da la sensación de que el tenue viraje alcista del petróleo responde a fenómenos coyunturales cuyos efectos acabarán disipándose. Sí que podría ocurrir, no obstante, que los precios se estabilicen en una horquilla de entre 50 y 60 dólares, si bien firmas como XTB ni siquiera confían en esta opción. ¿Qué le dice su instinto?

Vía: Cotizalia

Foto: Kaz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...